Noticias

Argelia, Nigeria y Níger avanzan en la construcción de un gasoducto a través del Sáhara

Argelia, Nigeria y Níger avanzan en la construcción de un gasoducto a través del Sáhara

Los ministros de Energía de Argelia, Nigeria y Níger firmaron el 28 de julio de 2022 un Memorando de Entendimiento para la implementación del proyecto del Gasoducto Transahariano.

Argelia, Nigeria y Níger firmaron este jueves un memorando de entendimiento para comenzar la construcción del Gasoducto Transahariano (TSGP, por sus siglas en inglés).

El acuerdo para construir el gasoducto fue firmado por todas las partes en 2009. Sin embargo, el proyecto se ha pospuesto en repetidas ocasiones hasta que el pasado junio se reactivó en medio de una fuerte demanda de gas. Su construcción representa una oportunidad potencial para que Europa diversifique sus fuentes de gas.

Se espera que el gasoducto, de más de 4.000 km, se utilice para transportar gas desde Nigeria hasta Argelia, a través de Níger. El Gasoducto Transahariano es un proyecto con un costo estimado de 13.000 millones de dólares que podría enviar hasta 30.000 millones de metros cúbicos al año de suministros a Europa.

Argelia suspende el suministro de gas a España por una avería en el gasoducto

Argelia suspende el suministro de gas a España por una avería en el gasoducto

Argelia suspende el suministro de gas a España por una avería en el gasoducto

“Los tres países continuarán las conversaciones para emprender el proyecto lo antes posible”, aseguró el ministro de Energías y Minas argelino, Mohamed Arkab. Por su parte, el ministro de Recursos Petroleros de Nigeria, Timipre Sylva, declaró que su país ya ha iniciado la construcción de esta infraestructura en su territorio.

Previamente, Matthew Baldwin, el subdirector general del Departamento de Energía de la Comisión Europea, anunció que la Unión Europea pretende aumentar las importaciones de gas natural licuado desde  Nigeria. El bloque comunitario es el principal consumidor de gas natural licuado nigeriano. Su participación es del 14 % del total de los suministros en el mercado europeo. Según Baldwin, las empresas gasíferas de Nigeria tienen un “potencial extraordinario” para aumentar a corto plazo los envíos de gas.

Rusia es el mayor proveedor de gas natural de la UE, pero ahora, después del inicio del operativo militar ruso en Ucrania, Bruselas se ha puesto como objetivo reducir las importaciones energéticas rusas y busca alternativas.

  • Argelia
  • Gas
  • Nigeria

Fuente

Leave a Reply

Back to top button