Noticias

El Gobierno argentino renueva el programa de ‘Precios Cuidados’ tras el salto del dólar y en medio de una alta inflación

El Gobierno argentino renueva el programa de 'Precios Cuidados' tras el salto del dólar y en medio de una alta inflación

Una estantería de supermercado ofrece carne a ‘Precios Cuidados’, el programa implementado por el Gobierno de Argentina para contener la inflaciónArgentina.gob.ar

El Gobierno de Argentina renovó este jueves el programa ‘Precios Cuidados’, una lista de costos para productos de consumo masivo que pretende ser un ancla y una referencia para el resto de los valores en el mercado. 

Según informó el Ministerio de Economía, la nueva canasta tendrá vigencia hasta el 7 de octubre próximo, con una pauta de aumento promedio trimestral de 9,3 %, que será de 3,3 % en julio; 3,2 % en agosto y 2,5 % en septiembre. 

A cargo de la Secretaría de Comercio Interior, el programa abarca a 949 productos representativos de la canasta del consumo promedio en diversos rubros y categorías, como almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos, congelados y bebidas.

Además de Precios Cuidados, el Gobierno actualizó la canasta de frutas y verduras, que estará disponible en supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

Si bien estaba previsto renovar el programa por el desfase de valores que provoca la alta inflación, la renuncia reciente del entonces ministro de Economía Martín Guzmán tuvo impacto en el valor del dólar, un factor que siempre se traslada a los precios. 

En muchos comercios del país, tras la salida de Guzmán decidieron suspender las ventas, o bien remarcar los precios hasta un 20 %.  

En el mes de mayo, la inflación fue del 5,1 % y acumuló un 60,7 % interanual, la cifra más alta en los últimos 30 años en el país.  

En marzo, el presidente Alberto Fernández le declaró la “guerra” a la inflación, pero desde entonces no ha logrado contenerla de manera contundente. Así, el poder de compra de los salarios y de las jubilaciones se ve deteriorado mes a mes por esta problemática económica que Argentina arrastra desde hace años, agravada por el actual contexto internacional y también por las disputas internas en el Gobierno. 

  • Argentina
  • Economía
  • Política
  • alberto_fernández
  • america_latina

Fuente

Leave a Reply

Back to top button