Noticias

El Gobierno de Colombia y el ELN anuncian los primeros acuerdos

El Gobierno de Colombia y el ELN anuncian los primeros acuerdos

Representantes del ELN y el Gobierno de Colombia en el diálogo en Caracas, 21 de noviembre de 2022Ariana Cubillos / AP

Los representantes del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este viernes los primeros tres acuerdos alcanzados tras la reinstalación del diálogo en Caracas.

Los tres acuerdos tienen que ver con: los países garantes y acompañantes, acciones y dinámicas humanitarias, y declaraciones y comunicaciones conjuntas.

En relación al primer acuerdo, se ratificó a Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes de las negociaciones; y se acordó invitar a Brasil, Chile y México para que asuman el mismo papel.

Asimismo, se formalizaron como acompañantes del diálogo al secretario general de la Organización de las Naciones unidas (ONU), a través de su representante especial en Colombia; así como a la Conferencia Episcopal de Colombia.

Se acordó invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que se unan al proceso también en calidad de acompañantes; y se estableció adelantar acciones diplomáticas con EE.UU. para conocer su disposición a participar en el diálogo.

Acciones humanitarias y comunicación

Sobre el segundo punto, en el comunicado señalaron que se acordó retomar el punto de los acuerdos correspondientes a la agenda establecida en marzo de 2016, respecto de las acciones y dinámicas humanitarias.

Al respecto, indican, “se adelantarán en el corto plazo procesos de alivios humanitarios”; y para ello se conformará un mecanismo de la mesa de diálogos que cuente con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la Iglesia.

Asimismo, como tercer acuerdo se estableció la conformación de un “equipo conjunto de comunicación” para informar de manera “objetiva, oportuna, clara y transparente” sobre el desarrollo y avance de las negociaciones.

Más información, en breve.

  • Colombia
  • Política
  • Venezuela
  • america_latina
  • internacional

Fuente

Leave a Reply

Back to top button