Noticias

El partido de Pedro Castillo presenta un proyecto para adelantar las elecciones en Perú al 2023

El partido de Pedro Castillo presenta un proyecto para adelantar las elecciones en Perú al 2023

Partidarios del partido Perú Libre exigen una nueva Constitución y el cierre del Congreso en Lima, Perú, el 28 de abril de 2022Carlos Garcia Granthon / Fotoholica Press / LightRocket / Gettyimages.ru

Congresistas de Perú Libre (PL), el partido del presidente Pedro Castillo, presentó este viernes un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales a 2023, hecho que demuestra que bloque oficialista le ha ‘soltado la mano’ al mandatario.  

La iniciativa fue elevada al Parlamento por el legislador Pasión Neomias Dávila, y cuenta con el aval de otros siete diputados del PL de un total de 32 miembros. Uno de los que ha puesto la firma al documento fue Waldemar Cerrón, vocero del partido y hermano de su presidente, Vladimir Cerrón. Este sector de la bancada tiene fuertes diferencias con la labor de Castillo. 

El proyecto establece que el mandato del jefe de Estado y de su vicepresidente culminen el 28 de julio del año próximo, mientras que el de los congresistas cerraría dos días antes, el 26. En tanto, las elecciones para renovar autoridades en el Ejecutivo y en el Legislativo se desarrollarían a finales de marzo. 

Pasión Dávila, el autor del proyecto, aseguró que el objetivo no es la salida de Castillo, sino que el Congreso asuma la responsabilidad de la crisis de gobernabilidad que atraviesa actualmente Perú, y para eso, afirmó, se tienen que ir todos. 

“Los congresistas no dejan gobernar al presidente. Todos los días sacan denuncias, acusaciones constitucionales, recortes de mandato, quieren presidir y no desean reconocer que el Congreso también está mal. Entonces, nos vamos todos”, manifestó, de acuerdo al periódico La República.

Dávila se refirió además al rechazo que la ciudadanía siente por la clase política en general, pero fundamentalmente por el Parlamento, que ha tomado un rol desestabilizador: “Vemos las encuestas, al Congreso lo deplora la gran mayoría de la sociedad. Ahora vamos a debatir y ver qué posición toman las otras bancadas”, indicó. 

Por otro lado, el partido Podemos Perú (PP) presentó un proyecto muy similar, que también propone el anticipo de los comicios en las mismas fechas, pero que además da un plazo de 48 horas al presidente para convocar a elecciones, una vez que la iniciativa sea aprobada en el Congreso.  

Al igual que el bloque oficialista, el PP argumenta en el documento que la propuesta de adelantar las elecciones se debe a la crisis política actual, al enfrentamiento constante entre el Ejecutivo y el Congreso, y, en el texto de Dávila, a la incapacidad de ambos poderes de alcanzar acuerdos. 

  • Perú
  • Política
  • america_latina

Fuente

Leave a Reply

Back to top button