Noticias

Este es “el mayor problema” de las sanciones antirrusas, según el primer ministro polaco

Este es "el mayor problema" de las sanciones antirrusas, según el primer ministro polaco

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.Niklas Halle’n – WPA Pool / Gettyimages.ru

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, declaró este lunes en una entrevista para el diario The Polska Times que “el mayor problema” de las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia por su operativo militar en Ucrania radica en que “son fuertes, pero funcionan a mediano y largo plazo“.

“[Las sanciones] debilitan considerablemente el potencial económico de Rusia y deberían conducir a su aislamiento.  Solo los países que son capaces de competir, de desarrollar nuevas tecnologías en cooperación con los países más avanzados y con los proveedores de estas tecnologías, tienen la oportunidad de subir la escalera del valor añadido. Ahora Rusia se está privando de esta oportunidad”, recalcó.

El jefe del Ejecutivo polaco estimó que los efectos de las restricciones solo se percibirán “a mediano plazo, dentro de un año, dos o cinco”. “Por otra parte, Rusia sale ganando a corto plazo debido a la subida de los precios de los combustibles, ya que recibe fondos por sus suministros de gas y petróleo. Obviamente, es un problema grave, porque pese a las sanciones occidentales Rusia puede vender sus mercancías en otros lugares”, señaló.

Biden anuncia un aumento de tropas estadounidenses en Europa

Biden anuncia un aumento de tropas estadounidenses en Europa

Biden anuncia un aumento de tropas estadounidenses en Europa

¿Amenazas de seguridad para Polonia?

Entre otros temas, Morawiecki habló sobre eventuales amenazas de seguridad para Polonia en el contexto de los combates en Ucrania. “Hoy formamos parte de la alianza militar más poderosa del mundo, y sus dirigentes subrayan que defenderán cada centímetro de suelo de los países de la OTAN”, remarcó.

En este sentido, celebró la decisión de EE.UU. de organizar la sede del V Cuerpo del Ejército estadounidense en Polonia, lo que incrementará “considerablemente” el número de las tropas de Washington en este país. Además, indicó que Varsovia y los países bálticos abogan por un aumento aún mayor del número de los efectivos estadounidenses y de la OTAN en su flanco oriental.

Según los datos de la Alianza, para junio de este año en el flanco oriental estaban desplegados 40.000 efectivos bajo el comando directo del bloque, junto con 100.000 militares estadounidenses, 130 aeronaves en ·alerta alta y 140 buques de guerra en el mar. A su vez, Polonia acoge la mayor cantidad de tropas del bloque, llegando a los 11.600 efectivos.

  • Economía
  • Estados Unidos
  • Europa
  • OTAN
  • Polonia
  • Política
  • Rusia
  • internacional

Fuente

Leave a Reply

Back to top button