Noticias

¿Un nuevo sistema de finanzas abiertas? Lo que se sabe de la nueva Ley Fintech de Chile

¿Un nuevo sistema de finanzas abiertas? Lo que se sabe de la nueva Ley Fintech de Chile

Personal general dentro del Congreso de ChileMarcelo Hernandez / Gettyimages.ru

El Congreso de Chile aprobó el boletín 14570-05, mejor conocido como la Ley Fintech, con el fin de “promover la competencia e inclusión financiera” en el país.

La regulación, que tuvo luz verde con 136 votos a favor y 0 en contra, incorpora a la Comisión del Mercado Financiero a los servicios financieros digitales e introduce un marco regulatorio a su alrededor.

La disposición, aprobada el pasado 8 de octubre, fue enviada al poder Ejecutivo para su publicación oficial, tras la cual entrará en vigor. 

Los antecedentes

El proyecto fue ingresado ante la Cámara de Diputados el 3 de septiembre de 2021 por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y por la cartera de Hacienda. 

De acuerdo con la iniciativa, la disposición surge tras la adopción acelerada de las nuevas tecnologías financieras durante la pandemia por coronavirus.

Cifras de la asociación especializada Finnovista revelan que, de julio de 2019 a marzo de 2021, el número de empresas Fintech en Chile aumentó en un 60%, al pasar de registrar 112 emprendimientos a 179.

El proyecto tiene como meta incorporar a los nuevos actores al sistema financiero, para aumentar la competencia en el mercado y ayudar a disminuir los precios de esos servicios, así como promover la innovación y fomentar la inclusión en el país.  

Los detalles 

La nueva reglamentación legaliza diversos tipos de servicios financieros como el financiamiento colectivo (crowdfunding), la banca virtual (neobancos), la asesoría de inversión y crediticia o los sistemas alternativos de transacción. 

Asimismo, autoriza de manera extraordinaria a operadores alternos la compra y venta de activos y la canalización de ordenes hacia sistemas virtuales, una actividad hasta ahora exclusiva de la banca tradicional. 

La legislación también permite que emisores no bancarios puedan abrir cuentas y realizar transferencias de fondos, sin la necesidad de emitir tarjetas, rompiendo con los usos y costumbres vigentes.

Mastecard hace alianza con la 'fintech' Inswitch para expandir soluciones de pago digital en América Latina

Mastecard hace alianza con la 'fintech' Inswitch para expandir soluciones de pago digital en América Latina

Mastecard hace alianza con la ‘fintech’ Inswitch para expandir soluciones de pago digital en América Latina

Uno de los puntos más innovadores del proyecto es la introducción al sistema financiero de los criptoactivos, entendidos como la “representación digital de unidades de intercambio de dinero, bienes o servicios”, así como a las plataformas donde se intercambian y almacenan. 

Además de regular a los servicios financieros virtuales, la disposición crea un sistema de finanzas abiertas, en el cual las instituciones financieras estarán obligadas a compartir información de los clientes con las autoridades, previo consentimiento del cliente, de manera “expedita, estandarizada y segura”. Al final, “los consumidores son los dueños de su información financiera”, argumenta el Congreso.

De acuerdo con la Ley, para poder brindar servicios financieros, los operadores deberán registrarse ante la Comisión del Mercado Financiero (CMF), entidad que los fiscalizará y que podrá cancelar la inscripción de las empresas y sancionarlas, si incumplen con las disposiciones establecidas en la ley 3.538.

Reformas aledañas 

La nueva disposición modifica leyes ya vigentes en Chile para poder incorporar a las Fintech y su ordenamiento al sistema legal, como diversos artículos de la norma 18.045 sobre el Mercado de Valores, la ley 19.220 para el Mercado Financiero y la regulación 18.046 de Sociedades Anónimas.

Además se introducen cambios al artículo 430 del Código de Comercio sobre sociedades por acciones, y modifica el artículo 1 de la Ley 20.712 sobre la administración de fondos de terceros y carteras individuales. 

Para prevenir el lavado y blanqueo de activos, la ley reforma la regulación 19.913, los nuevos sujetos, productos y servicios financieros virtuales. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

  • Banco de Chile
  • Chile
  • Ley

Fuente

Leave a Reply

Back to top button