Noticias

Jefa del Banco Central de Rusia: “No suministraremos petróleo a los países que establezcan un límite de precios”

Jefa del Banco Central de Rusia: "No suministraremos petróleo a los países que establezcan un límite de precios"

Un buque petrolero en el mar Negro frente a Novorossiisk (Rusia), 12 de agosto de 2021. AP

Rusia podría dejar de suministrar petróleo a los países que impongan límites de precio al crudo de procedencia rusa, afirmó la presidenta del Banco Central del país, Elvira Nabiúllina, mientras los líderes occidentales apuestan firmemente por introducir tal medida.

Nabiúllina explicó que sin recurrir a especulaciones sobre si es real o no, la introducción de un máximo “provocaría una subida de precios” del petróleo a nivel mundial.

“Y como tengo entendido, no suministraremos crudo a los países que establezcan este límite de precios. Y nuestro petróleo y productos petrolíferos se reorientarán hacia los países que estén dispuestos a interactuar con nosotros”, dijo.

EE.UU. espera fijar un precio máximo para el petróleo ruso en diciembre

EE.UU. espera fijar un precio máximo para el petróleo ruso en diciembre

EE.UU. espera fijar un precio máximo para el petróleo ruso en diciembre

Dado el contexto del aumento de los precios mundiales de los hidrocarburos, “incluso una posible reducción de los indicadores cuantitativos, tendría un efecto secundario sobre el tipo de cambio y la balanza de pagos”, detalló.

La semana pasada, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, informó que Washington está manteniendo “discusiones detalladas” con la Unión Europea y el Reino Unido para concretar la forma de imponer un tope de precio al crudo ruso. “Este no es un proceso que se completará en días”, afirmó el funcionario, señalando que la Casa Blanca se encuentra negociando con varios países consumidores de petróleo “claves”.

Previamente, se reportó que las naciones integrantes del G7 están cerca de llegar a un acuerdo al respecto, con el objetivo de limitar la cantidad de dinero que Moscú puede ganar por cada barril que vende en el mercado global. 

Por su parte, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, aseguró que los topes de precio al petróleo ruso se establecerán a la mitad de su nivel actual.

Al respecto, el expresidente y subjefe del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió que este paso repercutiría negativamente en la economía mundial. “Habrá mucho menos petróleo en el mercado, mientras que su precio será mucho mayor. Se ubicará por encima de un precio astronómico de 300 a 400 dólares“, indicó el exmandatario.

  • Petróleo
  • Política
  • Rusia
  • internacional

Fuente

Leave a Reply

Back to top button