Noticias

La caravana de madres centroamericanas llega a México para buscar a sus desaparecidos

La caravana de madres centroamericanas llega a México para buscar a sus desaparecidos

Llegada a México de la XVI Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, el 1 de mayo de 2022Twitter / MMMesoamericano

El 1 de mayo dio inicio a la XVI Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, con la que familiares de Honduras, Guatemala y El Salvador buscarán durante 10 días a sus seres queridos que desaparecieron en México cuando iban rumbo a EE.UU.

“Aunque la pandemia nos quiso detener, no nos fuimos, seguimos en la lucha (…) Queremos llevarlos de regreso a casa”, dijo María Hernández Torres, una guatemalteca que busca a su hermano desaparecido en México, en el marco de una conferencia de prensa realizada el pasado domingo en Chiapas. 

La caravana de madres ingresó el 1 de mayo a México por la frontera sur con Guatemala, y se dirigió a Tapachula para continuar su paso este lunes por Tuxtla Gutiérrez (estado de Chiapas). Se prevé que se desplace posteriormente a Villahermosa (Tabasco); luego a Coatzacoalcos, Córdova y Veracruz (homónimo); y el 7 de mayo llegue a Ciudad de México. 

Agenda de trabajo en México

Durante su recorrido por el territorio, la caravana se reunirá con personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México (CNB) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Además, el 9 de mayo tiene previsto un encuentro en el Senado con la legisladora federal Bertha Caraveo, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios en la Cámara Alta.

Para el 10 de mayo, que se celebra el Día de la Madre, “vamos a marchar solidariamente con las mamás de los desaparecidos mexicanos; vamos a marchar, las mexicanas y centroamericanas, por Avenida Reforma”, anunció Talía Vázquez, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

Ana Enamorado, la hondureña que lleva 12 años buscando a su hijo único desaparecido en México

Ana Enamorado, la hondureña que lleva 12 años buscando a su hijo único desaparecido en México

Ana Enamorado, la hondureña que lleva 12 años buscando a su hijo único desaparecido en México

En el marco de la XVI edición, el grupo de madres centroamericanas establecerá diálogo con las autoridades mexicanas para intentar conocer el paradero de migrantes que podrían estar encarcelados en el país. 

“Muchos de los que nosotros estamos buscando (…) Tal vez ellos están presos. Queremos que hagan una comisión formada por derechos humanos, por un familiar de cada país, para que los puedan defender”, dijo Blanca Gómez, del comité de familias de migrantes desaparecidos de El Salvador.

Desaparecidos en México

En México hay 99.659 personas desaparecidas o no localizadas, según las más recientes cifras de la CNB. De manera oficial, se desconoce cuántos de ellos son migrantes y cuántos son centroamericanos.

No obstante, en el 2021 la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) estimó, con base en reportes de familiares, que había “al menos 2.000 personas migrantes desaparecidas” en el territorio nacional. 

Desde el 2004, año en que diversos comités de familias de desaparecidos de países como Guatemala, El Salvador u Honduras formaron la primera Caravana de Madres Centroamericanas, se han encontrado a 370 migrantes vivos, de acuerdo con Vázquez, del MMM. 

  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • Inmigrantes
  • México
  • america_latina

Fuente

Leave a Reply

Back to top button