Noticias

La crisis de Ucrania alimenta el terrorismo en África, afirma el presidente de Nigeria

La crisis de Ucrania alimenta el terrorismo en África, afirma el presidente de Nigeria

El presidente de Nigeria, Muhammadu BuhariUPI/Alamy Live News / Legion-Media

El flujo de armas y combatientes hacia la región del lago Chad, en la frontera entre Camerún, Chad y Nigeria, aumentó tras el inicio del conflicto en Ucrania, anunció este martes el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad (LCBC, por sus siglas en inglés).

¿Qué agenda de protección de la paz necesita el mundo?

¿Qué agenda de protección de la paz necesita el mundo?

¿Qué agenda de protección de la paz necesita el mundo?

Las armas que se utilizan en el conflicto entre Ucrania y Rusia “están comenzando a filtrarse en la región”, donde contribuyen a la violencia y la amenaza del terrorismo y, al mismo tiempo, anulan los esfuerzos de los países de la LCBC para combatir a los grupos terroristas, declaró Buhari. Según el presidente, junto con la crisis ucraniana, la situación en el Sahel y la guerra en Libia son “las principales fuentes de armas y combatientes que refuerzan las filas de los terroristas”.

Para resolver el problema y detener el tráfico de armas ilegales en la región, el presidente nigeriano llamó a reforzar la cooperación entre las autoridades de control de fronteras y otros organismos de seguridad de los países de la LCBC. Buhari no especificó quién está promoviendo la difusión de esas armas.

El presidente de Nigeria manifestó que “las acciones militares no pueden ganar por sí solas la guerra contra el terrorismo”, e instó a los Estados africanas a fomentar el desarrollo económico para generar confianza pública en sus gobiernos y mejorar las condiciones de vida de los africanos.

  • Armas
  • Conflictos
  • Nigeria
  • Terrorismo
  • Ucrania
  • África

Fuente

Leave a Reply

Back to top button