Noticias

“La fuerza del impacto atravesó el suelo”: surgen nuevos detalles sobre la explosión de un regalo ucraniano en una comisaría de la Policía polaca

"La fuerza del impacto atravesó el suelo": surgen nuevos detalles sobre la explosión de un regalo ucraniano en una comisaría de la Policía polaca

Un militar de las Fuerzas Militares de Ucrania sostiene un lanzagranadas.Anatoli Stepanov / AFP

El lanzagranadas que supuestamente provocó una explosión en una comisaría de la Policía polaca no fue sometido a ningún control fronterizo o aduanero cuando llegó al país desde Ucrania, reporta la emisora Zet citando a sus fuentes.

Esas fuentes afirman que el arma fue transportada hasta Polonia en un tren que circula entre Ucrania y la ciudad fronteriza polaca de Przemysl. “Todavía hay muchos signos de interrogación sobre el asunto”, señala el medio local.

¿Por qué el arma acabó en manos de la Policía polaca?

El lanzagranadas era un regalo que el comandante de la Policía polaca, Jaroslaw Szymczyk, recibió como un obsequio de “uno de los jefes de los servicios ucranianos” durante la visita que realizó a Ucrania los días 11 y 12 de diciembre.

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Explota un regalo que el comandante de la Policía polaca recibió en Ucrania

Como consecuencia de la explosión, Szymczyk sufrió heridas leves y fue hospitalizado. También resultó herido un funcionario civil de la Dirección General de la Policía Nacional polaca.

El ministro del Interior de Polonia, Mariusz Kaminski, aseguró que Szymczyk desconocía cuál era el regalo que le hicieron durante su visita de trabajo a Ucrania. Por su parte, la Fiscalía inició ya una investigación y reconoció al comandante policial como víctima. Tras los hechos, Varsovia solicitó a Kiev explicaciones al respecto.

Anteriormente, se reportó que lo que provocó la detonación fue el manejo imprudente del arma. Como consecuencia, Szymczyk sufrió una pérdida auditiva temporal.

¿Qué dice el propio Szymczyk?

La emisora RMF reportó, citando a sus informantes, que la delegación polaca recibió un total de dos lanzagranadas durante su visita a Ucrania.

Uno de ellos había sido convertido en un altavoz, mientras que el segundo no había sido modificado. Sin embargo, los ucranianos aseguraron a los polacos que el arma estaba usada y era segura, y que no era necesario declararla para su transporte, ya que equivalía a “chatarra”.

Según las fuentes del medio, la delegación polaca regresó a Varsovia en automóvil y Szymczyk dejó los obsequios recibidos en su oficina. Hablando con periodistas, el propio comandante explicó que la explosión se produjo en el momento en que movió uno de los lanzagranadas verticalmente en el suelo.

“Cuando estaba moviendo los lanzagranadas usados, que eran regalos de los ucranianos, hubo una explosión”, explicó Szymczyk. “La explosión fue potente, la fuerza del impacto atravesó el suelo, y por otro lado dañó el techo”, aseguró.

  • Armas
  • Policía
  • Polonia
  • Ucrania
  • internacional

Fuente

Leave a Reply

Back to top button