Noticias

El excanciller alemán Schröder propone la salida “más sencilla” a la crisis energética en Europa

El excanciller alemán Schröder propone la salida "más sencilla" a la crisis energética en Europa

El excanciller de Alemania, Gerhard Schröder.Eric Piermont / AFP

Gerhard Schröder, que estuvo al frente del Gobierno alemán entre 1998 y 2005, aboga por la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2, que conecta Rusia y Alemania por el mar Báltico, como “solución más sencilla” para resolver la actual crisis energética en Europa.

“[El Nord Stream 2] está listo. Si las cosas se ponen realmente difíciles, existe este gasoducto, y con los dos gasoductos Nord Stream no habría problemas de suministro para la industria y los hogares alemanes”, afirmó el excanciller alemán en una entrevista para la revista Stern y la cadena de televisión NTV publicada este miércoles.

Pese a que la construcción del Nord Stream 2 finalizó en septiembre y está listo para funcionar en cualquier momento, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, ordenó detener su certificación tras el reconocimiento por Moscú de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, el pasado 22 de febrero. 

Bloomberg: Alemania tiene tres meses para evitar una crisis de gas el próximo invierno

Bloomberg: Alemania tiene tres meses para evitar una crisis de gas el próximo invierno

Bloomberg: Alemania tiene tres meses para evitar una crisis de gas el próximo invierno

El presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró el pasado 19 de julio que el Nord Stream 2 está listo para su puesta en marcha, si bien indicó que no hay voluntad política por parte de Berlín. En particular, el mandatario dijo que hace dos meses había hablado con Scholz sobre la certificación suspendida del Nord Stream 2 y los volúmenes que se habían reservado con el gigante energético ruso Gazprom. “Su respuesta fue que había en ese momento otros asuntos más importantes y que era difícil e incómodo abordar ese tema“, contó.

Por otra parte, en las últimas semanas Gazprom tuvo que reducir el flujo de gas bombeado a través del gasoducto Nord Stream 1 hasta el 20 % de su capacidad máxima debido a problemas técnicos con las turbinas de la empresa Siemens en la estación de compresión de Portovaya.

“Ya serían 60 millones, el doble, si sólo estuviera disponible la turbina número 2. Eso es responsabilidad de Siemens, si lo veo correctamente”, indicó Schröder al respecto.

Gazprom explica la causa de la reducción del suministro de gas a Europa

Gazprom explica la causa de la reducción del suministro de gas a Europa

Gazprom explica la causa de la reducción del suministro de gas a Europa

Mientras, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó este miércoles que Schröder mantuvo un encuentro con Putin la semana pasada durante una visita a Moscú para tratar la situación energética en Europa. El portavoz precisó que Putin le aclaró al excanciller que Gazprom todavía no ha recibido los papeles necesarios relacionados con la turbina para el Nord Stream 1 reparada en Canadá y que ahora está en Alemania.

Solución al conflicto en Ucrania

En relación al conflicto en Ucrania, Schröder considera que “la buena noticia” radica en que Moscú “quiere una solución negociada“.

En este sentido, señaló que el acuerdo sellado el mes pasado en Turquía para evacuar el grano ucraniano fue “un primer éxito“. “Quizá, esto pueda ampliarse poco a poco hasta convertirse en un alto el fuego”, destacó, no sin conjeturar que ambas partes beligerantes tendrán que hacer concesiones.

  • Alemania
  • Energía
  • Europa
  • Gas
  • Rusia
  • Schroeder

Fuente

Leave a Reply

Back to top button