Noticias

Lula espera que Bolsonaro tenga “un minuto de sensatez” y reconozca el resultado en el balotaje

Lula espera que Bolsonaro tenga "un minuto de sensatez" y reconozca el resultado en el balotaje

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da SilvaRoberto Casimiro / Fotoarena / Legion-Media

El expresidente brasileño y candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva desafió este lunes al mandatario Jair Bolsonaro a reconocer el resultado de los comicios del domingo, en los que ambos se enfrentarán en un balotaje para definir al próximo jefe del Ejecutivo. 

“Espero que [Bolsonaro] tenga un minuto de sensatez y llame por teléfono para aceptar el resultado de la elección“, aseguró Lula durante una rueda de prensa en Sao Paulo. 

El líder del Partido de los Trabajadores advirtió así que el postulante de la derecha podría no reconocer la derrota que han pronosticado las encuestas previas, dado que durante toda la campaña cuestionó al sistema electoral brasileño y ha alertado sobre un posible fraude sin aportar pruebas hasta el momento.

En ese sentido, Lula se diferenció de su rival político dando a entender que siempre ha respetado el funcionamiento del sistema democrático: “Perdí tres elecciones. Cada vez que perdí, me fui a casa. No seguí insultando, nervioso”, dijo. 

No obstante, se mostró confiado de que saldrá victorioso esta vez y que Brasil volverá a tener un gobierno de izquierda luego de cuatro años de una cuestionada administración bolsonarista, principalmente por el manejo de la pandemia y el cuidado ambiental.

“Esta elección definirá si queremos vivir en democracia o bajo la barbarie o el neofascismo. Eso es lo que está en juego. Espero que la gente elija la democracia”, dijo y remarcó que es “urgente restablecer la normalidad” en Brasil.

Por su parte, el actual presidente y militar retirado busca mantenerse otro período en el poder con un discurso anticomunista y de defensa de la propiedad privada, tratando de acercarse a las clases más desfavorecidas del país, que es donde menos apoyo tiene.

Este lunes, Bolsonaro visitó un campamento de campesinos de Brasilia, cuyos integrantes abandonaron al Movimiento Sin Tierra (MST), un movimiento rural de izquierda, y se volvieron evangelistas tras recibir la titulación de terrenos, informó el portal G1.

“Vamos a lograr la reelección y seguir entregando títulos de propiedad de tierras porque este es el fin de la izquierda en el continente latinoamericano”, dijo el jefe de Estado. 

Los campamentos en cuestión se llaman Nova Jerusalém y Leao de Judá, cuando antes se llamaban ‘Che’ Guevara y Rosa Luxemburgo. “Felicito a los campesinos por haber cambiado la bandera roja por la bandera verde amarilla”, dijo Bolsonaro. 

  • Según la encuestadora Atlas, la que más se acercó a los resultados de la primera vuelta, Lula se impondría en el balotaje del domingo con una intención de voto del 53 %, frente al 47 % que alcanzaría su contrincante.
  • Bolsonaro
  • Brasil
  • Lula da Silva
  • Política
  • america_latina

Fuente

Leave a Reply

Back to top button