Noticias

Masivas protestas en Pakistán por la inhabilitación a las próximas elecciones de Imran Khan (VIDEOS)

Masivas protestas en Pakistán por la inhabilitación a las próximas elecciones de Imran Khan (VIDEOS)

Fareed Khan

En Pakistán se registraron masivas protestas este viernes, luego de que el ex primer ministro, Imran Khan, fuera inhabilitado durante cinco años por la Comisión Electoral porque no declaró los regalos diplomáticos recibidos a lo largo de su mandato.

Si esta decisión es confirmada por la Justicia local, Khan -cuyo gobierno cayó en abril debido a una moción de censura de la Asamblea Nacional- podría ser vetado para participar en las próximas elecciones legislativas a celebrarse en octubre de 2023.

Protestas multitudinarias

Simpatizantes del partido de Khan, Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) salieron a las calles en varias ciudades del país para mostrar el apoyo a su líder y el descontento con la decisión de la Comisión Electoral. 

En la ciudad noroccidental de Peshawar, donde el PTI dirige el gobierno provincial, grupos bloquearon varias carreteras clave, incluyendo la ruta que conecta esta ciudad con la capital Islamabad.

En Islamabad, manifestantes intentaron obstruir una de las arterias principales, pero fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos. En tanto, en Lahore, simpatizantes de Khan interrumpieron el tráfico y prendieron fuego neumáticos. 

“Una orden ilegal e inconstitucional”

El político fue acusado de hacer mal uso del cargo de primer ministro al comprar y vender obsequios del Estado recibidos en visitas al extranjero, por un valor que supera los 140 millones de rupias (635.000 dólares).

Faisal Chaudhry, abogado de Khan, alegó, citado por Reuters, que el Tribunal no tenía jurisdicción en la cuestión y que se presentaría una impugnación. “Es una orden ilegal e inconstitucional”, concluyó.

  • Pakistán
  • Política
  • Protestas
  • Sociedad

Fuente

Leave a Reply

Back to top button