Noticias

Máxima expectación en México por la visita de Blinken y el papel que podría jugar López Obrador en el caso Assange

Máxima expectación en México por la visita de Blinken y el papel que podría jugar López Obrador en el caso Assange

López Obrador junto a Antony Blinken en el Palacio Nacional, Ciudad de México, 8 de octubre de 2021Piemags / Legion-Media

Este lunes, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, estará de visita en México y será recibido por el presidente del país latinoamericano, Andrés Manuel López Obrador.

Con esta visita, hay inquietud respecto al papel que podría jugar el mandatario mexicano en el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, actualmente encarcelado en Reino Unido y quien enfrenta una posible extradición a EE.UU.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, López Obrador fue cuestionado sobre si hablará con Blinken sobre este caso y respondió: “Vamos a ver cómo se presentan las cosas, si hay oportunidad, porque no hay una agenda”.

Sin embargo, como ya ha hecho en otras oportunidades, el presidente volvió a abogar por la liberación del activista australiano y cuestionó la inacción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la prensa internacional ante este caso.

“¿Qué han hecho en la ONU por lo de Assange? ¿No es un preso de conciencia? ¿No está preso por ejercer la libertad de expresión? Es el preso de los derechos a la libertad de expresión en el mundo. ¿Dónde están las campañas de la ONU, de las organizaciones defensoras de derechos humanos? ¿Dónde están los grandes periódicos nacionales, los grandes medios internacionales?”, manifestó.

El mandatario reiteró que a Assange “lo dejaron solo”, lo que catalogó como “una gran injusticia”.

John y Gabriel Shipton frente a la embajada de EE.UU. en Ciudad de México, 11 de septiembre de 2022Claudio Cruz / AFP

La expectación sobre la visita de Blinken aumenta porque actualmente se encuentran en México John y Gabriel Shipton, padre y hermano de Assange, respectivamente, quienes fueron invitados por López Obrador a los festejos por la Independencia.

Protesta

El domingo, los familiares de Assange participaron de una protesta que realizaron ciclistas en Ciudad de México para exigir la liberación de Assange.

Los ciclistas vistieron chalecos amarillos con la leyenda “liberen a Assange” y se movilizaron por la capital mexicana, haciendo paradas en algunos puntos, entre ellos las embajadas estadounidense y británica.

Al grito de “resiste”, expresaron su apoyo y aliento al fundador de WikiLeaks durante la protesta, que fue organizada por el Colectivo #24F Coalición Vida y Libertad a Julian Assange. 

“Si cae Julian, cae el periodismo. Así es”, dijo John Shipton al intervenir durante la actividad de protesta. En su alocución, además, hizo referencia a la visita de Blinken a México.

Assange presenta una apelación para evitar ser extraditado a EE.UU.

Assange presenta una apelación para evitar ser extraditado a EE.UU.

Assange presenta una apelación para evitar ser extraditado a EE.UU.

“Blinken viaja por todo el mundo diciendo que la libertad de expresión es una de las principales preocupaciones de Washington, pero siguen persiguiendo a Julian Assange, quieren llevarlo del Reino Unido a EE.UU. para condenarlo a 175 años de prisión. Julian es un símbolo mundial de la libertad de expresión”, dijo.

Shipton añadió que Assange “ha sido despojado de cada uno de los elementos esenciales del ser humano sin haber cometido crimen alguno”.

“Le han quitado su capacidad de comunicarse, expresar sus ideas, de ver y hablar con sus semejantes, de argumentar en defensa propia”, comentó; sin embargo, indicó que “cada acto de crueldad que se comete en su contra” aumenta la indignación y determinación de sus familiares y partidarios por “liberarlo y llevarlo de regreso a casa, con su familia”.

Shipton agradeció a López Obrador por la causa a favor de su hijo. “Fue el primer presidente en el mundo en decir: ‘Julian Assange debería estar libre'”, comentó.

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos

  • Assange
  • Estados Unidos
  • Justicia
  • México
  • Reino Unido
  • WikiLeaks
  • internacional

Fuente

Leave a Reply

Back to top button