Noticias

Moody’s reduce la calificación de El Salvador a Caa3 ante “la falta de un plan de financiamiento creíble”

Moody's reduce la calificación de El Salvador a Caa3 ante "la falta de un plan de financiamiento creíble"

Varias personas caminan por un mercado en El Salvador.Camilo Freedman / SOPA Images / Gettyimages.ru

La agencia calificadora Moody’s rebajó la calificación de emisor de El Salvador en moneda extranjera a largo plazo a Caa3 de un Caa1, ante el riesgo de un impago de deuda y a “la falta de un plan de financiamiento creíble”.

En un comunicado, Moody’s destaca que “la decisión de bajar las calificaciones refleja una mayor probabilidad de un evento crediticio –reestructuración, canje de deuda o impago– con una gravedad relativamente alta”. 

La capacidad de pago del país “se ve comprometida por “un costo de financiamiento extremadamente alto antes de un cronograma de amortización de deuda desafiante, que incluye vencimientos de bonos de 800 millones de dólares en enero de 2023 y nuevamente en enero de 2025″.

“La rebaja incorpora la expectativa de Moody’s de grandes pérdidas materiales para los inversores antes de los dos próximos reembolsos de bonos”, dice.

“Presiones de financiamiento”

Moody’s considera también que incluso si el Gobierno encuentra una manera de manejar las presiones de financiamiento a corto plazo, el país seguirá enfrentando “presiones de financiamiento que comprometerían su capacidad para cumplir con sus compromisos de deuda en su totalidad”.

El Salvador esperaba recaudar al menos 1.000 millones de dólares en criptomonedas, pero el ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, anunció en marzo que el plan debía ser programado debido al complejo panorama mundial.

Además, el Gobierno de Nayib Bukele no alcanzó un acuerdo por unos 1.300 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un organismo que vio con recelo que el país adoptase el bitcóin como moneda de curso legal en septiembre de 2021. 

Por otro lado, Moody’s destaca que el Gobierno anunció su intención de reformar el sistema de pensiones lo que, según la agencia, podría liberar liquidez para cumplir con el pago de bonos de 2023. “Sin embargo, dado que no se han proporcionado detalles hasta la fecha, los riesgos crediticios soberanos siguen siendo elevados”, apunta. 

  • Bitcóin
  • Crisis económica
  • El Salvador
  • america_latina

Fuente

Leave a Reply

Back to top button