Noticias

Obra generada por IA gana el primer lugar en un concurso de bellas artes y desata polémica

Obra generada por IA gana el primer lugar en un concurso de bellas artes y desata polémica

Discord

Jason Allen, presidente de la compañía de juegos de mesa Incarnate Games, ganó este lunes el primer lugar en el concurso de bellas artes de la Feria Estatal de Colorado (EE.UU.), usando una obra de arte generada por inteligencia artificial (IA).

Según el panfleto con los resultados, publicado por la feria, la obra en cuestión se llama ‘Théâtre D’opéra Spatial’ y ganó en la categoría de arte digital. La imagen representa una especie de ‘ópera en el espacio’ y da la impresión de haber sido pintada por una mano magistral. 

Sin embargo, de acuerdo con el propio Allen, la obra fue hecha por el software de IA Midjourney, que se especializa en crear imágenes artísticas usando instrucciones de texto.

Esto desató polémica en las redes sociales, donde artistas y entusiastas acusaron a Allen de impulsar la muerte de la pintura tradicional. 

“El mayor problema es que (presumiblemente), los jueces no se dieron cuenta de que se trataba de IA, y aun así pensaron que era lo suficientemente bueno como para ganar. No es un buen augurio para el debate sobre la ilustración ‘humano contra IA'”, escribió un usuario. “Esto es asqueroso”, lamentó otro. 

Sin embargo, algunas personas reaccionaron de manera contraria, expresando su apoyo ante la noticia. “El producto final es lo que importa. Si la IA puede crear arte increíble, ¿no es eso algo bueno?“, se preguntó una usuaria de Twitter. 

“En realidad es genial. El proceso de exploración y la orientación por parte de un humano es realmente algo único. Solo porque no es tu nicho, no significa que sea el fin de tu mundo”, señaló otro usuario, concluyendo que, en todo caso, los artistas tradicionales deberían aprender a utilizar la IA, “aunque solo sea para inspirarse”. 

  • Arte
  • Estados Unidos
  • Polémica

Fuente

Leave a Reply

Back to top button