Noticias

Pedro Castillo agradece la solidaridad de los líderes regionales con Perú ante su ausencia en la toma de posesión de Petro en Colombia

Pedro Castillo agradece la solidaridad de los líderes regionales con Perú ante su ausencia en la toma de posesión de Petro en Colombia

El presidente de Perú, Pedro Castillo, en la sede del Congreso, en Lima, el 28 de julio de 2022Twitter @PedroCastilloTe

El presidente de Perú, Pedro Castillo, agradeció este martes “las muestras de aprecio y solidaridad” que le han expresado “los presidentes y políticos de la región” ante su ausencia en la toma de posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia el pasado domingo.

“Aunque haya sectores que van en contra de un sentido justo de la historia, pronto nos reencontraremos, hermanos, y venceremos”, señaló el mandatario peruano a través de Twitter.

La semana pasada el Congreso de Perú rechazó la solicitud que envió Castillo para viajar a Bogotá, la capital colombiana, entre el 6 al 8 de agosto. La petición fue denegada con 67 votos en contra y 42 a favor. Los parlamentarios que se opusieron al viaje se refirieron a las investigaciones fiscales que pesan sobre el mandatario.

El pasado 1 de agosto, Castillo envió un oficio a la presidenta del Parlamento, Lady Camones, para que autorizara su asistencia a la toma de posesión de Petro, que según el documento buscaba “fortalecer los históricos lazos de hermandad y cooperación entre ambos países”.

Además, la visita a Bogotá permitiría dar continuidad a la agenda bilateral de trabajo, “dirigida a la identificación de temas prioritarios de interés común para beneficio de las poblaciones de ambos Estados”.

Entre los líderes que expresaron su solidaridad con Castillo están los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce, quien lamentó su ausencia, y el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien dijo que el mandatario peruano se perdería los “encuentros de alto nivel para hacer frente a la inflación-recesión, crisis alimentaria y los nuevos riesgos de salud” en la región.

  • Colombia
  • Perú
  • Polémica
  • Política
  • america_latina

Fuente

Leave a Reply

Back to top button