Opinión

Petro, ¿un Maradona en la política colombiana?

Las razones de Gustavo Petro para elegir a Francia Márquez como fórmula vicepresidencial en Colombia

Las razones de Gustavo Petro para elegir a Francia Márquez como fórmula vicepresidencial en Colombia

Petro trata de blindarse de los rumores y ataques, asistiendo con su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, el 18 de abril, a comprometerse ante un notario a no recurrir a expropiaciones si llega a la presidencia. Esto con el fin de mellar el principal argumento del uribismo, quien señala una avalancha de expropiaciones de ganar el candidato puntero. 

Todo esto hizo temer lo peor durante varios días a los seguidores del izquierdista, quienes aún recuerdan la campaña de 2018 en la que el actual presidente Iván Duque le ganó las dos vueltas, echando agua fría a las esperanzas de la fórmula progresista.

¿Qué dicen las encuestas?

No obstante, rápidamente llegó la encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), realizada del 18 al 21 de abril (justo en los días del “escándalo de la Picota”), en la que Petro consigue el 38 % de intención de voto. Así, se evidencia su crecimiento, ya que la misma encuestadora había medido el 36,5 % el 31 de marzo y el 32,1% el 18 de marzo, lo que muestra una tendencia creciente a pesar de todos los hostigamientos.

Queda claro, si se corroboran los datos de varias encuestadoras, que los ataques, lejos de parar su ascenso político, parecen más bien que le proveen de gasolina. En la medida que los ataques son superiores, las encuestas le favorecen.

Por su parte, en el segundo lugar, según la misma firma, se ubica Fico Gutiérrez, apoyado por el uribismo, con el 23,2 %, quien en la medición del 31 de marzo obtenía 24,5 %, lo que plantea un estancamiento o incluso leve decrecimiento del exalcalde de Medellín. Del resto de candidatos, ninguno llega al 10 %.

El estudio muestra que Petro mantiene ventaja de al menos 8 % para una hipotética segunda vuelta, independientemente de quién pase al balotaje junto a él. 

Queda claro, si se corroboran los datos del CNC, así como de varias encuestadoras, que los ataques, lejos de parar su ascenso político, parecen más bien que le proveen de gasolina. En la medida que los ataques son superiores, las encuestas le favorecen. 

Petro no será Maradona, pero está sabiendo eludir las peores zancadillas y se dirige hacia el gol. Colombia está atenta ante el juego final que se aproxima.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

  • Colombia
  • Elecciones
  • Política
  • america_latina
  • internacional

Fuente

Leave a Reply

Back to top button