Noticias

Piden investigar si EE.UU. presionó a Riad para que no recortara la producción de crudo antes de las elecciones

Piden investigar si EE.UU. presionó a Riad para que no recortara la producción de crudo antes de las elecciones

El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salmán (derecha) saluda al presidente estadounidense, Joe Biden, en la ciudad de Yeda, Arabia Saudita, el 15 de julio de 2022.Bandar Aljaloud / AP

El congresista republicano Tom Tiffany ha pedido a la presidenta de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que inicie audiencias sobre la posible petición del Gobierno del presidente norteamericano Joe Biden a Arabia Saudita para que pospusiera la decisión de la OPEP+ de recortar la producción de petróleo hasta después de las elecciones de medio mandato, algo que Riad habría rechazado.

A raíz de una declaración del reino acerca de que todos los análisis económicos indicaban que aplazar un mes la medida acordada —como supuestamente le sugirió Washington— “habría tenido consecuencias económicas negativas”, los legisladores republicanos cuestionaron las intenciones de la Casa Blanca, que podrían estar vinculadas a las consecuencias electorales de dicha medida.

OPEP+ vs. NOPEC: ¿Qué puede desatar la confrontación entre EE.UU. y otros exportadores de petróleo?

OPEP+ vs. NOPEC: ¿Qué puede desatar la confrontación entre EE.UU. y otros exportadores de petróleo?

OPEP+ vs. NOPEC: ¿Qué puede desatar la confrontación entre EE.UU. y otros exportadores de petróleo?

En su carta a Pelosi, Tiffany señaló que, si las informaciones son ciertas, las acciones de Washington “pueden constituir una solicitud ilegal de una especie de contribución extranjera por parte de la Casa Blanca en nombre de los esfuerzos de la campaña de mitad de período de los demócratas”.

“Estas son alegaciones muy serias y si el Gobierno de Biden, de hecho, intentó coordinarse con un gobierno extranjero para influir en las elecciones de Estados Unidos, eso es algo que el pueblo estadounidense merece saber”, dijo el congresista. “La presidenta Pelosi y el Congreso tienen la responsabilidad de llegar al fondo de estos informes profundamente preocupantes lo antes posible”, aseveró.

En este contexto, Tiffany instó a la presidenta de la Cámara de Representantes a convocar audiencias “para determinar si tales peticiones tuvieron lugar y qué peticiones específicas se hicieron en relación con la producción de petróleo saudí o de la OPEP+ por parte de los funcionarios de la Administración Biden”.

¿Una calculada táctica política?

Días antes de que la OPEP+ aprobara la semana pasada un significativo recorte en la producción de petróleo, Estados Unidos pidió a Arabia Saudita y a otros productores que aplazaran su decisión por un mes, según informó The Wall Street Journal, citando fuentes cercanas a las conversaciones.

Riad habría rechazado dichas las peticiones y el organismo aprobó el pasado 5 de octubre recortar la producción de combustible en dos millones de barriles diarios.

El medio subraya que el reino considera la presión de Washington para bombear más crudo como una táctica política para evitar malas noticias antes de las elecciones de medio mandato en EE.UU., previstas para el 8 de noviembre, de las que depende el control del Congreso.

La decisión de la OPEP+ podría traer consigo un aumento esencial del precio de la gasolina en EE.UU., donde los altos precios del combustible y la inflación han sido temas centrales en la campaña electoral.

  • Arabia Saudita
  • Biden
  • Elecciones
  • Energía
  • Estados Unidos
  • Mercados
  • OPEP
  • Política

Fuente

Leave a Reply

Back to top button