Noticias

“Piedra angular de la seguridad europea”: incapaz de ingresar en la OTAN, Ucrania propone jugar un nuevo papel

"Piedra angular de la seguridad europea": incapaz de ingresar en la OTAN, Ucrania propone jugar un nuevo papel

Imagen ilustrativaKoshiro K / Legion-Media

Ucrania quiere tener una voz en la política de la OTAN, aunque ha aceptado que su ingreso en el bloque militar está fuera de consideración y no dará ningún paso más para unirse a la Alianza Atlántica, según declaró este sábado Ígor Zhovkva, jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania.

Los líderes de la OTAN mantendrán una reunión en Madrid (España) la próxima semana, durante la cual se revelará el llamado Concepto Estratégico, documento que describe la misión de la Alianza y su postura hacia los no miembros, incluida China y Rusia.

Ucrania ya es miembro "de facto" de la OTAN, sostiene un asesor presidencial ucraniano

Ucrania ya es miembro "de facto" de la OTAN, sostiene un asesor presidencial ucraniano

Ucrania ya es miembro “de facto” de la OTAN, sostiene un asesor presidencial ucraniano

En declaraciones a The Financial Times, Zhovkva indicó que el Gobierno de Zelenski quiere que la OTAN reconozca que Ucrania es “una piedra angular de la seguridad europea” y reafirme su asociación con Kiev, iniciada en 1997.

Al mismo tiempo, el alto funcionario dijo que Ucrania no presionará para convertirse en miembro del bloque bélico.

“Los miembros de la OTAN han rechazado nuestras aspiraciones. No haremos nada más al respecto”, subrayó.

El Concepto Estratégico de la OTAN no se ha actualizado desde 2010, cuya versión del documento afirmaba que la Alianza busca “una verdadera asociación estratégica” con Rusia.

Ahora que Moscú mantiene su operación militar en Ucrania, país abiertamente apoyado por la OTAN, Zhovkva quiere que el bloque elimine cualquier mención de Rusia como “socio” en la próxima actualización.

“Esperamos que en el Concepto Estratégico de la OTAN… haya advertencias más estrictas y severas al agresor ruso”, recalcó, e instó a la Alianza a “no ser tímida” a la hora de insertar un texto antirruso.

Además, Zhovkva dijo que quiere que se describa el conflicto ucraniano en el documento estratégico, argumentando que “no basta con tachar la palabra ‘socio'”.

  • Europa
  • OTAN
  • Ucrania

Fuente

Leave a Reply

Back to top button