Noticias

¿Por qué la jefa del Comando Sur de EE.UU. viaja a Ecuador?

¿Por qué la jefa del Comando Sur de EE.UU. viaja a Ecuador?

La comandante del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson, tras arribar a EcuadorTwitter / USembassyEC

La jefa del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson, viajó a Ecuador la tarde del lunes para reunirse con las autoridades locales y participar de la Conferencia Sudamericana de Defensa, que se realizará en Quito.

“Su visita recalca el compromiso de EE.UU. con Ecuador para trabajar juntos por una región más segura”, informó la Embajada de Washington en el país latinoamericano.

Richardson, quien está acompañada por el general Daniel R. Hokanson, jefe del buró de la Guardia Nacional de EE.UU., fue recibida por el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín.

“Será una intensa semana para fortalecer nuestra agenda bilateral de seguridad y democracia”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Se prevé que este martes, Richardson y Hokanson sean recibidos por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

“La cita con el presidente Guillermo Lasso será seguida de reuniones bilaterales sobre seguridad internacional y seguridad ciudadana en el Ecuador, en una muestra más de la disposición de trabajar en conjunto para enfrentar las amenazas en estos ámbitos”, dice un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

De acuerdo con el citado departamento, aunque en ocasiones anteriores ha visitado el país el comandante de turno del Comando Sur, esta vez se trata de la “más alta delegación militar estadounidense que haya estado” en Ecuador.

Las ocho preguntas (y los tres ejes temáticos) que propone Lasso para una consulta ciudadana en Ecuador

Las ocho preguntas (y los tres ejes temáticos) que propone Lasso para una consulta ciudadana en Ecuador

Las ocho preguntas (y los tres ejes temáticos) que propone Lasso para una consulta ciudadana en Ecuador

Ello se debe a que a Richardson y Hokanson les acompañan Jean Manes, subjefe civil del Comando Sur; Julie Nethercot, directora de Estrategia, Política y Planes del Comando Sur; y David Mounkes, subjefe adjunto de la Guardia Nacional de Kentuky, quien está a cargo de la cooperación con Ecuador a través del Programa de Cooperación Estratégica (SPP, por sus siglas en inglés).

La conferencia

Durante su estancia en Ecuador, la delegación militar de EE.UU. participará en la Conferencia Sudamericana de Defensa ‘SouthDec 2022’, que se inaugurará este martes en Quito.

En el evento, que se extenderá hasta el jueves, se prevé la presencia de altas autoridades castrenses de más de una decena de países de la región, así como observadores de Europa, Canadá, la Junta Interamericana de Defensa y el Centro Perry de Estudios Hemisféricos en Defensa.

  • Ecuador
  • Estados Unidos
  • america_latina
  • internacional

Fuente

Leave a Reply

Back to top button