Noticias

Presupuesto Argentina 2023: Qué espera el Gobierno de Alberto Fernández para la economía en su último año de mandato

Presupuesto Argentina 2023: Qué espera el Gobierno de Alberto Fernández para la economía en su último año de mandato

El presidente argentino, Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández de Kirchner, en el Congreso en Buenos AiresJuan Ignacio Roncoroni – Pool / AP

El Gobierno de Argentina presentó este jueves ante el Congreso el Presupuesto 2023, que incluye una serie de estimaciones económicas para el próximo año, último período del mandato de Alberto Fernández que tendrá elecciones generales en octubre. 

Se trata de una ley anual clave para una buena gestión de los recursos del Estado, ya que, por medio de esta, se planifican los ingresos que recibirá el Gobierno y cómo se aplicarán para satisfacer las necesidades de la población en rubros como la seguridad social, educación, salud, seguridad y justicia, entre otros. Por ello, se busca siempre el consenso de todas las fuerzas políticas en el Congreso. 

En el proyecto de ley, se establecen, además, consideraciones de tipo económico en factores clave como la inflación, el déficit fiscal, el valor del dólar, las cifras de crecimiento, entre otras.

El documento, presentado por la Casa Rosada, contempla un gasto general de casi 29 billones de pesos (unos 200.000 millones de dólares), un crecimiento del PIB de 2 %, una inflación estimada en el 60 %, y un descenso del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 %.

En el texto, la inflación pronosticada es del 60 % para 2023, lo que supone una notable mejora de este indicador, aunque, a juzgar por los resultados conseguidos hasta ahora, el cálculo parece bastante ambicioso. En agosto, la marca interanual fue de 78,5 %, la más alta de los últimos 31 años, y los analistas privados esperan que al cierre de 2022 alcance el 100 %. El año pasado, el Gobierno estimó un índice de inflación de 35 %, muy inferior al 56,4 % que acumula el país en los primeros 8 meses del año. 

En cuanto al déficit fiscal, se respetó el valor predeterminado por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del 1,9 %, rebajado en 0,6 puntos porcentuales respecto al presupuesto de este año (2,5 %).

La inflación de agosto en Argentina fue de 7 % y acumula 78,5 % en los últimos 12 meses

La inflación de agosto en Argentina fue de 7 % y acumula 78,5 % en los últimos 12 meses

La inflación de agosto en Argentina fue de 7 % y acumula 78,5 % en los últimos 12 meses

Asimismo, el crecimiento de 2 % del PIB implica una fuerte desaceleración respecto al 4 % que se espera para este año.  

En tanto, el Ministerio de Economía, que ahora lidera Sergio Massa, estima un dólar oficial a 269,90 pesos para diciembre del año que viene, mientras que hoy está a 149. El dato refleja una suba del 60 % respecto del tipo de cambio que se espera para fin de año. 

Entre los fundamentos, el oficialismo señala que el “presupuesto que se presenta propende a la estabilidad macroeconómica, a la recomposición del poder adquisitivo de los ingresos y al fortalecimiento del mercado interno”.

Además, destaca que “sobre la base del orden fiscal, el aumento de las exportaciones y su valor agregado y el incremento de la tasa de inversión, podremos reducir el flagelo inflacionario que sufre nuestra economía y nuestra población”.

¿Qué ocurre si el Congreso no lo aprueba?

El año pasado, la oposición en la cámara de Diputados votó mayoritariamente en contra del Presupuesto 2022 por no coincidir con los pronósticos económicos que contenía el proyecto, y finalmente, no se aprobó.   

El no acompañamiento de la llamada “Ley de leyes”, complica la Administración del Gobierno, que debe prorrogar el presupuesto vigente, en este caso el de 2022, a través de un decreto. Sin embargo, en cuanto a los recursos, el Ejecutivo debe eliminar los rubros de recursos que no puedan ser recaudados nuevamente, como préstamos o derechos de exportación, por ejemplo, ni podrá contar con el cálculo de gastos para cada área del Estado nacional.

La no aprobación, además de afectar al Gobierno, puede dejar un costo político para los bloques opositores, ya que se considera una falta de responsabilidad democrática que termina perjudicando al país. 

  • Argentina
  • Economía
  • Política
  • alberto_fernández
  • america_latina

Fuente

Leave a Reply

Back to top button