Opinión

¿Qué significa el ‘regreso’ de la petrolera estadounidense Chevron a Venezuela?

¿Quién gana en el acuerdo parcial firmado entre el Gobierno venezolano y la oposición?

¿Quién gana en el acuerdo parcial firmado entre el Gobierno venezolano y la oposición?

EE.UU., Europa y América Latina, en medio de la imprevisibilidad de los mercados y ante las nuevas posturas de Arabia Saudita y el bloqueo al petróleo y gas ruso, necesita recuperar el abastecimiento estable y seguro que tenían en Venezuela. 

Por su parte, Venezuela necesita recuperar socios cercanos que le garantizan una absorción importante de su producción petrolera, así como la inversión para aumentar su industrialización, actualmente disminuida a menos de un tercio de su capacidad habitual.  

La relajación del bloqueo tiene que ver con la necesidad que tiene EE.UU. de volver a controlar las reservas más grandes del mundo, que están en Venezuela. 

Más zanahorias y menos garrote

Ya intentó hacerlo “por las malas”. Washington llegó incluso a nombrar un gobierno paralelo en 2019 para derrocar al presidente Nicolás Maduro, aliado de Rusia y China. Desde la Casa Blanca se habló de una probable invasión al país caribeño. 

Pero no lo logró y ahora viene “por las buenas”, utilizando a la empresa Chevron para que sirva de comercializadora casi exclusiva de un petróleo, que está “confinado” debido a unas sanciones que ahora trata de desatar pero de manera quirúrgica, sin una apertura total, sino siempre intentando controlar y tutelar. 

Para el Gobierno venezolano, la relajación de sanciones es un verdadero tanque de oxígeno. Primero, porque permite legalizar la venta de su petróleo (sancionado) en el mundo. Segundo, porque puede recuperar los precios internacionales que tenía que descartar debido al temor de sanciones hacia compradores a quienes tenía que ofertar con descuentos o incluso trueque por otros productos. Y tercero, y lo más importante, vuelve a posicionar a Venezuela en el mapa energético mundial.

“Chevron viene a confirmar que en la nueva cancha energética mundial, Venezuela (y sus reservas energéticas) es un territorio privilegiado para EE.UU. de cara al imprevisible futuro geopolítico”. 

El bloqueo financiero a la estatal petrolera venezolana significó la acentuación de una crisis hasta niveles inimaginables por la sociedad venezolana. Estos anuncios del Departamento del Tesoro significan una desescalada y también un primer desmontaje de la arquitectura de sanciones que aún pesa sobre Venezuela. Y también un reconocimiento de facto al presidente Nicolás Maduro

Maduro no solo ha demostrado tener el control del Gobierno a pesar de todos los intentos de diversa índole que Washington gestionó para derrocarle u obstaculizar su gestión. También ha demostrado ser lo suficientemente pragmático como para atender las nuevas demandas mundiales en materia energética, sin que con ello desatienda sus buenas relaciones con países adversarios de EE.UU.

Por esto, Washington no ha esperado más por el cese de las funciones del primer mandatario y ha comenzado a desanudar unas relaciones signadas por la confrontación. 

Chevron viene a confirmar que en la nueva cancha energética mundial, Venezuela (y sus reservas energéticas) es un territorio privilegiado para EE.UU. de cara al imprevisible futuro geopolítico. 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

  • Estados Unidos
  • Petróleo
  • Venezuela
  • america_latina
  • internacional

Fuente

Leave a Reply

Back to top button