Noticias

Uruguay abre la cumbre de un Mercosur en medio de las tensiones con el resto del bloque

Uruguay abre la cumbre de un Mercosur en medio de las tensiones con el resto del bloque

Imagen ilustrativa Legion-Media

Uruguay dio inicio este lunes a la 61ª Cumbre del Mercado Común del Sur en la ciudad de Montevideo, en la primera jornada de una reunión clave que estará marcada por las negociaciones del gobierno uruguayo para formalizar acuerdos comerciales por fuera del bloque. 

En la apertura de la reunión, el canciller uruguayo Francisco Bustillo calificó al Mercosur como “imperfecto” y por ello mismo, afirmó, debe ser “modernizado”. 

Bustillo fue más allá y dijo que si el resto de los países no aceptan eso, el bloque está “condenado al fracaso”. Sin embargo, aclaró que “no ha habido ni habrá” ninguna acción que permita “inferir que Uruguay alimenta el fin del Mercosur”. 

“Necesitamos un bloque capaz de estrechar lazos con otros países y bloques. No nos podemos permitir el inmovilismo”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ante sus pares de Argentina, Brasil y Paraguay.

“Si no nos permitimos ni tan siquiera cuestionarnos el aquí y el ahora, nuestro bloque estará condenado irremediablemente al fracaso, a la intrascendencia”, advirtió el canciller uruguayo.

Y añadió: “Luego de un arduo y comprometido trabajo en el que procuramos sincerar y modernizar el bloque, en el convencimiento de que estamos en el estadio de integración que la mayoría ha querido y en el que nos movemos con tranquilidad y mansedumbre. En pocas palabras, somos lo que hemos querido ser: una zona de libre comercio imperfecta”. 

Pugna en Mercosur: las razones del duro reproche de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Pugna en Mercosur: las razones del duro reproche de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Pugna en Mercosur: las razones del duro reproche de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Tensiones en el bloque

La semana pasada, los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay cuestionaron duramente a Montevideo por avanzar en acuerdos comerciales por fuera del bloque, tanto con China como con la Alianza del Pacífico. En una nota emitida de forma conjunta, los miembros plenos del Mercosur manifestaron su disconformidad por la eventual firma de dichos convenios, aunque la administración de Lacalle Pou ratificó su intención de seguir adelante.

En el texto, los países advirtieron a Uruguay que actuarán con el máximo rigor jurídico para evitar que se rompan las normas estructurales del bloque regional. La postura del gobierno uruguayo contraviene el Tratado de Asunción, que establece que toda negociación fuera del bloque debe ser mediante la figura del consenso entre los miembros del mecanismo de integración. 

La cumbre continuará mañana en la segunda y última jornada de un encuentro en el que el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou deberá entregarle la presidencia pro tempore del Mercosur a su par argentino, Alberto Fernández. 

 

  • Argentina
  • Brasil
  • Economía
  • Mercosur
  • Paraguay
  • Política
  • Uruguay
  • america_latina

Fuente

Leave a Reply

Back to top button