Noticias

El ELN anuncia un alto al fuego unilateral del 25 de mayo al 3 de junio para brindar tranquilidad durante las presidenciales en Colombia

El 'paro armado' del Clan del Golfo por extradición de 'Otoniel' deja dos muertos en Colombia

El ‘paro armado’ del Clan del Golfo por extradición de ‘Otoniel’ deja dos muertos en Colombia

A medida que se aproximan los comicios, también se agudiza la violencia en medio del “paro armado” decretado en Colombia por el Clan del Golfo tras la extradición a EE.UU. de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’. 

Los candidatos que encabezan los sondeos han denunciado numerosas amenazas de muerte por parte de grupos criminales. En ese entorno, se espera que la decisión del ELN contribuya a garantizar algunos días de paz en el convulsionado país.

“El paro armado”

El Clan del Golfo puso en marcha hace más de cinco días su “paro armado” en varios departamentos del país, como Antioquia, Norte de Santander, Santander y Córdoba. La violencia sin precedentes de esa acción afecta a 119 municipios de todo el territorio nacional y ha generado una grave crisis económica en el sector transporte, después que diversos camiones y otros vehículos fueran incinerados por el grupo armado.

De acuerdo con la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, 24 personas han sido asesinadas durante este período, cifra que contrasta con los seis asesinatos reportados por el Ministerio de Defensa.

A dos semanas de elegir a su presidente, Colombia vive días cruciales para quienes aspiran a ser los candidatos resultantes de la primera vuelta, que de momento apuestan por realizar en todo el país mayores eventos públicos que sus contrincantes y toman en cuenta que la campaña se cerrará este domingo.

Los dos candidatos que lideran las encuestas en cuanto a intención de voto, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, han denunciado entretanto no solo riesgos de fraude electoral, sino también amenazas en contra de sus vidas.

  • Camila Lozano Delgado
  • Colombia
  • Delincuencia
  • Elecciones
  • Política
  • Sociedad

Fuente

Leave a Reply

Back to top button