Noticias

Un niño halla en Noruega un cuenco de madera de la época vikinga en excepcional estado de conservación

Un niño halla en Noruega un cuenco de madera de la época vikinga en excepcional estado de conservación

El río Glomma que atraviesa Noruega.Andewa / Wikipedia / CC BY-SA 3.0

El pasado mes de agosto, un niño de diez años llamado Erik salió con su padre a nadar con un bote en el río Glomma, en Noruega, cuando encontró en un banco de arena un cuenco de madera que inicialmente confundió con una raíz.

El padre decidió entregar el objeto al consejo del condado de Innlandet, cuyas autoridades cortaron un pequeño fragmento y lo enviaron a un laboratorio en Florida para ser examinado.

El análisis de radiocarbono reveló que el recipiente tiene entre 800 y 1.000 años de antigüedad, es decir, data de la era vikinga, informa la emisora local NRK. La pieza, que está en un excepcional estado de conservación, será enviada ahora al Museo de Historia Cultural de Oslo.

“Es casi difícil explicar cuán especial es este hallazgo”, comentó la arqueóloga Mildri Een Eide, señalando que anteriormente solo se habían encontrado en el país pedazos de cuencos de madera de aquella época. 

La tosquedad de su tallado hace suponer a los expertos que perteneció a una familia humilde, mientras que la razón por la que está tan bien conservado probablemente se deba a quedó enterrado en arena, muy pobre en oxígeno.

"Me temblaban las manos": encuentran un tesoro de monedas de plata de la era vikinga en Finlandia

"Me temblaban las manos": encuentran un tesoro de monedas de plata de la era vikinga en Finlandia

“Me temblaban las manos”: encuentran un tesoro de monedas de plata de la era vikinga en Finlandia

“Es raro encontrar objetos que pertenecieron a personas comunes de la era vikinga. Este no es un objeto ornamental”, explicó Een Eide.

Popularmente, los habitantes de esa época de la historia noruega están asociados con corazas, espadas adornadas y ricos tesoros, pero en realidad la gran mayoría de la población vivía en condiciones de gran pobreza.

Esa fue precisamente la razón por las que se convirtieron en ‘vikingos’ (en textos rúnicos, ‘fara í víking’ significa ‘ir de expedición’): es decir, en guerreros que realizaban incursiones de saqueo, servían como mercenarios o, en raros casos, abandonaban sus hogares para crear asentamientos en lugares con climas más favorables.

En aquella época, solo una pequeña proporción de la población consiguió acumular realmente riquezas, principalmente, los caudillos militares.

  • Arqueología
  • Descubrimientos
  • Historia
  • Noruega
  • Sociedad

Fuente

Leave a Reply

Back to top button