Un zapato de hace 3.100 años y otros artefactos de la Edad de Bronce emergen en medio del derretimiento de hielo en Noruega
07.06.2022
0 158 2 minutes read
Åge Hojem / NTNU University Museum
Los arqueólogos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU, por sus siglas en noruego) informaron sobre los restos de un zapato de la Edad de Bronce, el más antiguo encontrado en Noruega.
Este, y otros artefactos antiguos fueron encontrados durante un estudio de los parches de hielo de las montañas derretidos en el sur del país en la últimas dos décadas, según un informe de la Universidad.
Era un pequeño zapato de cuero que, aparentemente, pertenecía a una mujer o a un adolescente. El artefacto fue hallado en 2007 en las montañas de Jotunheimen, y data de alrededor de 1100 a.C., es decir, de la Edad de Bronce.
Oldest shoe in Norway, dating to 3,000 years ago, recovered from melting ice patch https://t.co/yFZhTs8eBjpic.twitter.com/e3XVoKdVqa
— European Association of Archaeologists (@archaeologyEAA) June 6, 2022
“Se han encontrado objetos, restos de animales y actividad humana que ni siquiera sabíamos que existían. Se trata de todo, desde arreos y ropa para caballos, hasta flechas con puntas hechas de conchas, astas de madera y plumas. No pasa un año sin hallazgos sorprendentes que cambien los límites de nuestra comprensión”, sostuvo Birgitte Skar, arqueóloga y profesora que trabaja en el Museo de la Universidad NTNU, citada en un comunicado de esa institución.
El cambio climático ha permitido el desarrollo de un nuevo campo de investigación sobre la antigüedad, que es la arqueología glacial, en la que los científicos buscan y estudian artefactos, restos humanos y otros materiales biológicos que han estado conservados en hielo durante mucho tiempo.