Noticias

Un ‘asunto de Estado’ en Argentina: el Gobierno compra 1,6 millones de kilos de yerba mate para proveer a la “población vulnerable”

Un 'asunto de Estado' en Argentina: el Gobierno compra 1,6 millones de kilos de yerba mate para proveer a la "población vulnerable"

Imagen ilustrativa.Roy JAMES Shakespeare / Gettyimages.ru

El Gobierno de Argentina anunció este martes la compra de 1,6 millones de kilos de yerba mate, a fin de garantizar el acceso de las poblaciones “en situación de vulnerabilidad” a esta infusión clave en el consumo local. 

A través del Ministerio de Desarrollo Social, la Casa Rosada destinará casi 650 millones de pesos (unos 5,6 millones de dólares) a la adquisición de 800.000 paquetes de yerba de dos marcas distintas, ganadoras de una licitación pública, según se detalló en el Boletín Oficial. 

La medida se enmarca en una crisis inflacionaria solo equiparable a la registrada hace 20 años, tras el colapso económico de 2001. El Índice de Precios al Consumidor alcanzó en marzo un 6,7 % de aumento, llevando la inflación interanual a 55,1 %. El alza de los precios se da principalmente en los alimentos, y ello se siente con mayor impacto en los sectores de menos recursos. 

De acuerdo a la resolución, esta política tiene el objetivo de “lograr la adquisición de yerba mate elaborada con palo para atender a la población en situación de vulnerabilidad” y fue “solicitada por la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria” del citado Ministerio. 

¿Por qué Argentina tiene un día nacional para el mate? Las curiosidades que 'esconde' esta infusión

¿Por qué Argentina tiene un día nacional para el mate? Las curiosidades que 'esconde' esta infusión

¿Por qué Argentina tiene un día nacional para el mate? Las curiosidades que ‘esconde’ esta infusión

Esa cartera, que dirige Juan Zabaleta, es también la que se ocupa de administrar la asistencia social a las familias que así lo requieran, como planes de empleo, talleres de oficios o la Asignación Universal por Hijo (AUH). 

En Argentina, el mate es la infusión más consumida, costumbre que tiene sus orígenes en la era Prehispánica y que en la actualidad ha venido a ser un asunto de Estado. De hecho, desde 2014, cada 30 de noviembre el país celebra el Día Nacional del Mate. Al beberlo, generalmente compartido, como se acostumbra, produce un efecto estimulante debido a que contiene cafeína, y también funciona como diurético y antioxidante del organismo.  

Sin embargo, el consumo de yerba mate en el mercado interno registró una merma de 2,6 % en el primer bimestre del corriente año, respecto a igual período de 2021, según registros del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

  • Argentina
  • Economía
  • Política
  • alberto_fernández
  • america_latina

Fuente

Leave a Reply

Back to top button