Noticias

VIDEO: Identifican “en perfecto estado” un bombardero británico estrellado cerca de Malta en 1942, el único completo de su modelo

Captura de pantalla

Captura de pantallaSopraintendenza del Mare

Un bombardero británico Martin Baltimore fue localizado cerca de la isla italiana de Linosa, al oeste de Malta, comunicó este martes la Superintendencia del Mar de Sicilia, región a la que pertenece Linosa.

Los restos del aparato, ubicados a 85 metros de profundidad, fueron descubiertos en el 2016, pero inicialmente se creía que pertenecen a otro modelo, el bombardero torpedero Bristol Beaufort. Ahora, la inspección detallada permitió determinar el número de serie del avión y su historial de combate.

Según se ha podido establecer, la aeronave formaba parte del escuadrón 69 de la Real Fuerza Aérea. El 15 de junio de 1942, partió de la base de Luqa (Malta) a su último vuelo, con el objetivo de supervisar el tráfico naval de las fuerzas del Eje al oeste de la isla, controlada por los británicos.

“El pecio tiene un gran valor histórico y simbólico por, al menos, dos aspectos”, resalta la Superintendencia del Mar de Sicilia. Primero, “no se conoce ningún avión Martin Baltimore en perfecto estado que haya sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial y a su posterior desmantelamiento: solo algunos museos cuentan con algunas piezas de aviones similares, y hay un ejemplar en Grecia, pero está medio destruido”. Segundo, “su excepcional estado de conservación”, que se debió a un amerizaje suave con los motores apagados, así como la profundidad de los restos y su lejanía de flujos turísticos.

“Por lo tanto, se puede afirmar que hasta la fecha no hay ningún pecio de avión de la Segunda Guerra Mundial tan bien conservado en los mares de Sicilia”, se indica en el comunicado.

  • Arqueología
  • Aviones
  • Historia de la Guerra
  • Italia
  • Malta
  • Reino Unido
  • Segunda Guerra Mundial

Fuente

Leave a Reply

Back to top button