El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha participado este lunes en un acto para conmemorar el 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN. El evento, celebrado en el Teatro Real de Madrid, ha contado con la presencia del rey Felipe VI, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, así como varios miembros del Gobierno.
Sin embargo, la cita ha estado marcado por la ausencia de los cinco ministros de Unidas Podemos –socio minoritario del Gobierno de coalición en España–, que mantiene una posición crítica con la Alianza Atlántica y el incremento del gasto militar.
En este sentido, durante el acto Sánchez ha defendido el aumento del gasto en armamento. Haciendo alusión al conflicto que se desarrolla en Ucrania, el mandatario ha sostenido que la “seguridad no está garantizada de forma indefinida”, por lo que “es necesario el esfuerzo coordinado y viable” de sus aliados.
En pocas semanas celebraremos en Madrid la Cumbre de @NATO, una cita clave para definir la estrategia de la organización para la próxima década. No hay otro camino: si queremos ofrecer un legado de libertad, democracia y paz, debemos reforzar nuestra Alianza. #MadridOTAN2022pic.twitter.com/HW1RW3gmVJ
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 30, 2022
“Nuestra seguridad está amenazada por el régimen de Putin. Es imprescindible que reforcemos nuestra capacidad de disuasión, algo que solo se adquiere con un aumento de inversión en defensa. Debemos hacer ese esfuerzo”, ha señalado Sánchez.
Aunque no se ha concretado ninguna cifra, se da por supuesto que se refiere a alcanzar el 2 % del PIB en 2030, un compromiso que ya se había adquirido con anterioridad con la OTAN. En la actualidad, el gasto en defensa se sitúa aproximadamente en el 1,2 % del PIB.
Por su parte, desde Unidas Podemos han rechazado aparecer en una foto que represente incrementar el gasto militar. “No vamos a esconder que, si nos dan a elegir entre multiplicar los gastos en tanques y metralletas o en médicos y profesores, nuestra prioridad es el gasto social“, ha declarado el portavoz de la formación, Javier Sánchez Serna, en rueda de prensa.
Sánchez Serna ha apostado por la celebración de “una cumbre por la paz”, que cree que es más útil para “sentar los cimientos” que faciliten “el alto el fuego entre Rusia y Ucrania”, además de reiterar que “la prioridad para todos debería ser parar la escalada militar”.