El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronuncia este viernes un discurso en la sesión plenaria del XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), que se celebra entre el 15 y 18 de junio y cuenta con la participación de delegaciones de unos 40 países de todo el mundo.
El mandatario abordó diversas cuestiones del desarrollo económico de Rusia, así como de la situación mundial. Al comentar la situación en la Unión Europea, Putin señaló que el bloque comunitario “perdió su soberanía” y que las decisiones tomadas por sus líderes perjudican a sus propios pueblos y economías.
“La UE ha perdido definitivamente su soberanía política y sus élites burocráticas bailan al son de otros, aceptando todo lo que se les dice desde arriba, perjudicando a su propio pueblo y a su propia economía, a sus negocios”, declaró. El mandatario agregó que “todos los intentos de poner buena cara a un juego malo, todas las palabrerías sobre costes supuestamente aceptables en nombre de la pseudounidad no pueden ocultar” ese punto primordial.
Al mismo tiempo, el presidente ruso manifestó que el aumento de precios, la inflación, los problemas con los alimentos y los combustibles y en el sector energético en general son “el resultado de los errores sistémicos de la política económica de la actual Administración estadounidense y de la burocracia europea“. “Ahí están las causas, y eso es todo”, dijo, señalando que el operativo militar de Moscú en Ucrania “sí ha supuesto algún cambio”, pero subrayando que la raíz de las dificultades está en “la defectuosa política económica” de Occidente.