El volcán del Teide, en la isla canaria de Tenerife, en España, registró la madrugada de este viernes una serie sísmica que dejó 458 terremotos de pequeña intensidad –de los que se localizaron 13 de mayor magnitud–, aunque los expertos dicen que no hay probabilidad de erupción a corto plazo.
Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) se especificó que la serie sísmica tuvo lugar en la zona de Las Cañadas, al sureste de Pico Viejo.
También el jueves se registró sismicidad en la misma zona, con otros cinco terremotos localizados. La magnitud máxima ha sido de 1,6 (mbLg) y la profundidad alrededor de los 13 kilómetros.
Este enjambre sísmico tuvo lugar entre las 01:50 y las 4:10 (hora local). Se habla de enjambre sísmico cuando se concentra un número elevado de terremotos o movimientos sísmicos en el espacio y en el tiempo. En general, en la mayoría de los casos no termina en erupción volcánica.
📢 Actividad microsísmica Las Cañadas del Teide #TenerifeHoy 17 de junio, se ha producido una serie sísmica con epicentros localizados al suroeste de #PicoViejo, con un total de 458 terremotos detectados hasta este momentoMás info👉https://t.co/VhTRKgP2U9#IGNSpain@mitmagobpic.twitter.com/79xCP1QR0r
— IGN-CNIG (@IGNSpain) June 17, 2022
En sus redes sociales, Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN en Canarias, explicó que no hay nada que indique una erupción a corto plazo. “No quiere decir que la situación pueda cambiar pero esta actividad es débil y seguramente tendríamos que observar precursores más energéticos, aseguró.
Involcan también destacó que lo ocurrido “no implica una mayor probabilidad de una erupción a corto o medio plazo”, pero sí recordó que Tenerife “sigue siendo una isla activa“.
El instituto añadió que el origen probable de este enjambre “es el movimiento de fluidos como vapor, gas o agua, en el interior del sistema hidrotermal del Teide”.