Cuba y Francia firmaron el miércoles una carta de intención para acelerar el desarrollo de las energías renovables en el país caribeño.
El documento fue suscrito entre el ministro de Energía y Minas (Minem) de Cuba, Liván Nicolás Arronte, el embajador de Francia en La Habana, Patrice Paoli, y el encargado de la misión de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Guillaume Graff.
Según informó Arronte en su cuenta de twitter, las relaciones en el sector energético entre la Agencia Francesa de Desarrollo y el país caribeño se encuentran en “excelente estado”, y expresó que su “punto culminante” ha sido el “proyecto de instalación de nueve parques fotovoltaicos para una potencia de 50 MW” en algunas zonas aisladas.
Reafirmamos el excelente estado de las relaciones de la Agencia Francesa de Desarrollo, AFD y #Cuba en el sector energético, cuyo punto culminante ha sido el Proyecto de instalación de 9 parques fotovoltaicos para una potencia de 50 MW.Trabajamos #PorUnDesarrolloSosteniblepic.twitter.com/864loPhihZ
— Liván Nicolás Arronte Cruz (@arronte_livan) June 23, 2022
“La visión de nuestro país es alcanzar el 100 % de generación eléctrica con fuentes renovables de energía, con el objetivo de lograr la necesaria soberanía energética”, detalló el ministro cubano.
Del mismo modo, se tiene previsto realizar un “estudio de factibilidad para la prospección del recurso eólico en el norte de las provincias orientales de la isla”, entre otros proyectos, según afirmó el titular de Relaciones Internacionales y Colaboración del Minem, Ariel Orta, a Prensa Latina.
Según explicó el funcionario, el 99 % del territorio cubano se encuentra electrificado, pero hay lugares donde deben reponerse o cambiar los puntos de luz; por ello, es importante este tipo de cooperación.