El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que 50 migrantes murieron asfixiados en un tráiler en San Antonio, Texas (EE.UU.). De ellos, al menos 22 son mexicanos y nueve provenientes de Centroamérica.
“Hasta ahora son 50 los fallecidos: 22 de México, siete de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.
El presidente mexicano externó sus condolencias a familiares de las víctimas.
“Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños que murieron ayer asfixiados en un tráiler, una tremenda desgracia”, señaló.
López Obrador informó que personal del Consulado de México en Texas se encuentra en la zona para apoyar en la investigación sobre los responsables de la tragedia y apoyar a familiares de las víctimas.
“Vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas, el traslado de los cuerpos y desde luego hacer la investigación en lo que a nosotros corresponde, porque estos hechos lamentables, que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación, de hermanos centroamericanos, de mexicanos, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles en este caso, en la frontera de México con EE.UU. y al interior de EE.UU.”, dijo.
Hasta horas antes del anuncio de López Obrador, las autoridades estadounidenses habían informado sobre 46 muertos y 16 personas hospitalizadas (12 adultos y cuatro niños).
“Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto, sufrían de insolación, agotamiento por el calor, y sin señales de agua en el vehículo. Era un camión refrigerado, pero no había evidencias de que hubiese una unidad de aire acondicionado funcionando”, dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood.
Las autoridades estadounidenses también informaron sobre tres personas detenidas, vinculadas con la investigación sobre la tragedia.
Más información, en breve.
- Estados Unidos
- Inmigrantes
- López_Obrador
- México