El museo Kunstmuseum Wolfsburg, en la ciudad alemana de Wolfsburg, se ha visto obligado a retirar de sus instalaciones una obra del artista Damien Hirst tras las críticas emitidas por activistas de derechos de los animales y una queja formal de la Oficina de Veterinaria de la ciudad.
La obra, titulada ‘Mil años’, estaba incluida en una gran exposición colectiva llamada ‘¡Poder! ¡Luz!’ que exploraba el uso de la luz artificial en el arte. Su controversia se debe a que era, básicamente, una cámara de asesinato de moscas. Se trata de un cubo de vidrio dividido en dos. En una de las partes del cubo, las moscas eclosionaban, pero, si pasaban a través de un agujero hasta la otra parte para alcanzar la luz artificial, morían.
German museum shuts down fly-killing art installation after PETA complains that flies are a protected species. A dead-fly installation by artist Damien Hirst had to be removed by a German Museum. 🧐"Come on PETA! Their nasty 💩eating butts fly around my food, they are a goner!" pic.twitter.com/5wmwGhFtmG
— Sumner (@renmusb1) July 11, 2022
“Matar animales no tiene nada que ver con el arte, solo muestra la arrogancia de las personas que, literalmente, no se detendrán ante nada por sus propios intereses”, declaró Peter Höffken, representante de la organización para los derechos de los animales PETA.
Por su parte, Andreas Beitin, director del Kunstmuseum Wolfsburg, se justificó alegando que la administración del museo pensaba que las moscas “no estaban cubiertas por la Ley de Bienestar Animal”, la cual prohíbe dañar o lastimar a un animal sin un motivo razonable.
Beitin agregó que el objetivo de la obra era llamar la atención sobre el hecho de que millones de insectos mueren todas las noches debido al alumbrado público de las ciudades.
Kunstmuseum Wolfsburg has dismantled Damien Hirst's installation A Hundred Years in response to complaints from PETA. It involves flies being electrocuted and “we thought that flies were not covered by the Animal Welfare Act” https://t.co/Rv0lZ4GKrdpic.twitter.com/CX0IkN1dir
— magpie (@magpieUAE) July 12, 2022
“Compartimos la idea básica de la organización protectora de animales de que los animales no están para entretenernos o que los explotemos”, concluyó Otmar , Böhmer, director gerente del museo.
Esta no es la primera vez que Damien Hirst ha generado polémica. Grupos de activistas de derechos de los animales lo han criticado anteriormente por obras donde exponía animales disecados o preservados en formaldehído.
- Alemania
- Animales
- Arte
- Museos
- Polémica