Noticias

EN VIVO: El Consejo de Seguridad de la ONU debate la situación en la central nuclear de Zaporozhie

EN VIVO: El Consejo de Seguridad de la ONU debate la situación en la central nuclear de Zaporozhie

Rusia ha convocado para este martes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que el tema principal serán los constantes ataques de Ucrania contra la central nuclear de Zaporozhie.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, se pronunció sobre la planta nuclear de Zaporozhie y afirmó que la situación relativa a la seguridad nuclear, desde la última reunión del Consejo de Seguridad, se ha “deteriorado”, ya que las Fuerzas Armadas ucranianas siguen atacando el territorio de la central casi diariamente. 

“Esto crea un verdadero riesgo de que se produzca un accidente nuclear con consecuencias catastróficas para todo el continente europeo”, acentuó.

Nebenzia reiteró que los continuos ataques a la planta por parte de Kiev son “una consecuencia directa de la aceptación criminal de parte de sus testaferros de Occidente“. “En la última reunión [del Consejo de Seguridad] ni una sola delegación de Occidente tuvo el valor de condenar los ataques a la central por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas y tampoco les pidieron que pararan“, recordó..

El representante ruso instó a los presentes a llamar a Ucrania para que detenga sus actividades militares en Zaporozhie, de la misma manera que se ha hecho con Rusia repetidas veces. “Parece que nuestros colegas viven en una realidad paralela, en donde los militares rusos están atacando la central que ellos protegen y utilizan sistemas estadounidenses para ello”, ironizó.

El alto diplomático ruso insiste en que su país no utiliza la central con fines militares y destaca que hasta el momento se ha podido evitar un desastre nuclear gracias a la buena colaboración entre los trabajadores de la central, el personal de emergencia y las Fuerzas Armadas rusas. En este sentido, aseguró que el Ministerio de Defensa ruso está en la mejor disposición para brindar fotografías de alta resolución que demuestran que tanto el arsenal pesado ruso como las armas ligeras no se encuentran localizadas en el territorio de la central.

En las últimas semanas, las Fuerzas Armadas de Ucrania han bombardeado con regularidad la central, creando una amenaza que puede desembocar en una gran catástrofe nuclear. El bombardeo ya ha dañado la línea de alta tensión de la subestación de Kakhovskaya, y el personal tuvo que reducir la capacidad de dos unidades de energía.

  • ONU
  • Rusia
  • Ucrania
  • internacional

Fuente

Leave a Reply

Back to top button