La Cámara de Diputados de México dio este miércoles su visto bueno a una propuesta legislativa para prolongar hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.
La iniciativa, presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue respaldada por el oficialista Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM). Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el proyecto fue avalado en la cámara baja y remitido al Senado para su eventual discusión.
335 votos a favor, 152 en contra y 1 abstención. Aprueba el Pleno el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional, a fin de ampliar el periodo de participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 14, 2022
La propuesta busca modificar una normativa previa que facultó a las Fuerzas Armadas para participar en labores de seguridad pública mientras la Guardia Nacional desarrollaba su estructura, capacidades e implantación territorial.