Noticias

Kosovo declara que solicitará el estatus de candidato a la UE este año

Kosovo declara que solicitará el estatus de candidato a la UE este año

Las banderas de Kosovo y SerbiaRuma Aktar / Legion-Media

Kosovo presentará una solicitud oficial de adhesión a la UE a fines de este año, con miras a acceder a los beneficios del estatus de candidato, afirmó este miércoles la ministra de Exteriores de la autoproclamada república, Donika Gervalla-Schwarz, a medios locales.

“Dijimos que lo solicitaríamos este año, y lo haremos. También hemos notificado a nuestros socios internacionales que nuestro objetivo es presentar la solicitud este año porque queremos disfrutar del estatus de candidato a la UE”, dijo la canciller citada por Kosovo Online.

Serbia: señas de guerra

Serbia: señas de guerra

Serbia: señas de guerra

Gervalla-Schwarz señaló que más del 90 % de los habitantes de Kosovo están a favor de la adhesión a la UE y a la OTAN, y las consideran como “el único camino hacia un futuro europeo“, lo que, según ella, hace que la solicitud de adhesión sea “algo natural”.

Tras asegurar que Kosovo es “un líder de la democracia” en su región, la funcionaria añadió que “no hay razón para que sea tratado de forma diferente a otros países de la región, que no son ni de lejos tan democráticos“.

Mientras tanto, el presidente de Serbia, Alexandar Vucic, advirtió el martes del peligro de un conflicto militar en Kosovo, citando la concentración de fuerzas especiales de Policía al norte de la región.

Respaldado por bombardeos de la OTAN a las fuerzas serbias en 1999, Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008, que no ha sido reconocida por Belgrado ni por la ONU ni por cinco Estados miembros de la UE, entre otras naciones.

Vucic también manifestó ante el Parlamento serbio que la UE intenta presionar a Belgrado para que reconozca a Kosovo como condición previa a su ingreso en el bloque, pero que no tiene intención de hacerlo mientras esté en el cargo. Serbia ha sido candidato para la membresía de la UE desde 2012.

Mientras tanto, el primer ministro kosovar Albin Kurti viajó a la vecina Albania en una visita no programada, supuestamente para tratar temas económicos y energéticos con el primer ministro albanés Edi Rama. El partido de Kurti ha defendido abiertamente la unificación de Kosovo y Albania.

  • Kosovo
  • Serbia
  • UE

Fuente

Leave a Reply

Back to top button