Bruno Rodríguez condena ante la ONU el “despiadado y unilateral” bloqueo de EE.UU. contra Cuba
Entre quienes suscriben la petición figuran personalidades como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la misionaria japonesa Filo Hirota. A este llamado también se unieron instituciones religiosas como la Comunión de Iglesias Reformadas de Cuba y el Consejo Mundial de Iglesias. Este último organismo había pedido el mes pasado no solo retirar a Cuba de la mencionada lista, sino que se “acompañe a las iglesias como voces proféticas de la paz, la esperanza, la cooperación y el respeto mutuo”.
Durante una rueda de prensa conjunta entre Blinken y Gustavo Petro, el presidente colombiano calificó de “injusticia” el denominativo de Estado patrocinador del terrorismo endilgado a Cuba y manifestó la necesidad de “corregir” dicha situación. El mes pasado, más de 80 congresistas colombianos se pronunciaron para sostener que con ello se está afectado al pueblo cubano “en múltiples dimensiones” y que es importante retirar a la isla de esa lista, lo que “tendrá un papel fundamental” en los acuerdos de paz que busca Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Levantar el calificativo de ‘patrocinador del terrorismo’ es una medida elemental de justicia, por el aporte del país caribeño a la paz del continente y de manera muy especial a la paz de Colombia”, enfatizaron hoy en su petición las organizaciones religiosas.
- Colombia
- Cuba
- Economía
- Estados Unidos
- Organizaciones
- Política
- Religión
- Sociedad
- internacional