Un supuesto acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre el gobierno del estado de Zacatecas y el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, provocó este lunes el rechazo del presidente Andrés Manuel López Obrador y confusión en el país latinoamericano sobre los alcances del convenio.
El pasado 6 de octubre, Salazar aterrizó en el estado del centronorte de México para sostener una reunión de trabajo con el gobernador David Monreal, del oficialista Morena.
“Estamos llevando a cabo una buena coordinación para la recuperación de la paz en nuestro estado de Zacatecas”, declaró Monreal en un mensaje a medios. Por su parte, Salazar aclaró que trabajaban por una seguridad a largo plazo.
De vuelta en Zacatecas para trabajar en #SeguridadCompartida con el equipo de la representación diplomática de Estados Unidos en México. Reunión con @DavidMonrealA subraya el compromiso de Estados Unidos con la cooperación en seguridad bajo el Marco Bicentenario. pic.twitter.com/CfOaAhl0zi
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) October 6, 2022
Un comunicado del gobierno de la entidad se hizo eco de una declaración de Salazar, en la que el funcionario afirma que Monreal “abrió la puerta, como ningún otro mandatario estatal en México, para hacer posible la colaboración entre el gobierno de Zacatecas y el de Estados Unidos de Norteamérica, no sólo en materia de seguridad, sino económica”.
Asimismo, asegura que en el marco de la reunión se llegaron a “acuerdos” para “robustecer las acciones que ya realiza Zacatecas en materia de capacitación policial, inteligencia, desarrollo tecnológico y fortalecimiento penitenciario y de administración de justicia”.
“Como parte de los acuerdos (…) evaluarán las acciones que en distintos temas abordaron hoy para, muy pronto, estar viendo resultados de la estrategia planteada“, reza el comunicado.
Por su parte, la embajada de EE.UU. en México publicó una declaración de Salazar, en la que destaca que el funcionario visitó la entidad “con un gran equipo del Gobierno de los Estados Unidos para, de manera respetuosa a la soberanía de México, trabajar hombro con hombro con los gobiernos estatal, federal y municipales, así como con el sector privado, la sociedad civil y las iglesias en la seguridad de los zacatecanos”.
“Tenemos optimismo en que lo lograremos, pero es necesario mantener el trabajo coordinado, continuo y permanente”, añadió Salazar.