Tres elementos de la Guardia Nacional (GN) dispararon a dos personas que viajaban en un automóvil durante una persecución, dejando sin vida a una joven de 16 años que estaba embarazada, según documentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México en la recomendación 70VG/2022.
“Su actuación derivó en un uso ilegal y excesivo de la fuerza letal, que vulneró el derecho humano a la integridad, a la seguridad personal y legalidad de las dos víctimas de la agresión”, apuntó este lunes el órgano autónomo en la recomendación que fue dirigida a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Elementos de la @GN_MEXICO_ provocaron la muerte de una #Mujer menor de edad embarazada tras una persecución. Por el uso indebido de la fuerza emitimos la #Recomendación 70VG/2022.👉🏾 https://t.co/JE3tYlciEW#DefendemosAlPueblopic.twitter.com/sSJaTj7dAe
— CNDH en México (@CNDH) October 10, 2022
Recuento de hechos
La CNDH recibió la queja por estas violaciones el 19 de noviembre de 2021. De acuerdo con las entrevistas e informes de las autoridades, las dos víctimas se trasladaban en una camioneta sobre el kilómetro 146 de la carretera libre Zapotlanejo-Guadalajara, en Jalisco.