Cómo unas inhumaciones durante la pandemia en Colombia permitieron la recuperación de 37 cuerpos del conflicto armado
21.10.2022
0 121 3 minutes read
Hallazgo de restos en el “cementerio alterno” de El Copey, en el departamento del Cesar, en ColombiaUnidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)
Un total de 37 cuerpos no identificados que pertenecerían a personas reportadas como desparecidas fueron encontrados en un cementerio en Colombia.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) informó sobre el hallazgo en el municipio de El Copey, en el departamento del Cesar, que concentra el 60 % de las desapariciones en el país, según información de Radio Nacional de Colombia.
De acuerdo a las cifras que maneja la Unidad, en esa entidad del noroeste colombiano hay 4.323 personas dadas por desaparecidas, de las cuales 268 son de El Copey, ubicado a 125 kilómetros de Valledupar, la capital departamental.
Se presume que los 37 cuerpos hallados son de ciudadanos desaparecidos entre 1996 y 2002, en varias partes del país. Los restos fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que inicie la identificación.
Acciones humanitarias
Desde 2020, la UBPD ha realizado acciones humanitarias en El Copey “para contribuir a la satisfacción del derecho a la verdad” sobre el paradero de los desaparecidos durante el conflicto armado que podrían estar enterrados en el predio conocido como el “cementerio alterno”, en esa jurisdicción.
La Unidad destaca la participación en el proceso de Doris Tejada, madre de Óscar Alexander Morales Tejada, víctima de ejecución extrajudicial, cuyos restos podrían estar en ese camposanto.