El periodista mexicano Diego Enrique Osorno presentó esta semana en el Festival Internacional de Cine de Morelia su más reciente trabajo documental, ‘La evaluación’, donde se retratan las incongruencias de la investigación del caso Ayotzinapa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
En entrevista con RT, Osorno, considerado uno de los mejores cronistas de América Latina, reconoce que se sintió entusiasmado cuando el Gobierno del presidente López Obrador tomo la decisión de reabrir el caso. Sin embargo, si bien hay algunos avances, el periodista sostiene que la cúpula militar continúa sin ser investigada a fondo bajo esta Administración.
Entre otros temas, Osorno habla también sobre la pandemia del covid-19, la censura de medios de comunicación y los ataques a periodistas en México; una serie de síntomas que revelan que el mundo actual no goza de cabal salud…
RT: ¿Por qué tu más reciente libro lleva por título ‘Mundo enfermo’? ¿Tuvo que ver la pandemia?
D.E.O.: Este libro nació en medio de la pandemia, lo empecé a planear desde marzo de 2020. Igual que todos, tuve que encerrarme en mi casa y suspendí una serie de viajes que ya tenía organizados.
La pandemia puso un alto a mis actividades como periodista y documentalista. Fue en ese impasse que decidí regresar a las crónicas de viajes que había escrito en los últimos 15 años, esto fue un primer detonante para publicar el libro.
El segundo detonante fue un llamado a la reflexión. Considero que la pandemia nos hizo sentir realmente una conexión global. Todo el mundo estaba confinado y sumido en la zozobra de saber qué iba a pasar con el nuevo coronavirus.
“El mundo no está menos enfermo en comparación con el inicio de la pandemia. Desde mi punto de vista, padece varias enfermedades de manera simultánea, y que no necesariamente tienen que ver con el nuevo coronavirus”
En mi caso, a través de mis crónicas intenté reflexionar sobre el acontecer mundial. El título del libro recupera el título de la crónica que trata sobre las comunidades rarámuris.
Visitando estas comunidades me doy cuenta cómo es que ellas descubren lo que desde Occidente se ha denominado ‘cambio climático’, que incluso personajes de la política como Donald Trump invalidan.
Las crónicas contenidas en ‘Mundo enfermo’ constituyen una reflexión sobre el mundo actual a través de una mirada crítica que yo descubrí a partir de la visión de las comunidades rarámuris.
RT: ¿Consideras que hoy el mundo está menos “enfermo” que antes de la pandemia?
D.E.O.: Creo que el mundo sigue enfermo. Hay un regreso a lo que muchos denominan una supuesta ‘nueva normalidad’. Como sociedad estamos llevando adelante un proceso de reincorporación que tiene muchas complejidades.
Por ejemplo, la salud mental se vio socavada a partir del confinamiento. Muchas personas se sintieron vulneradas a partir de las pérdidas de familiares o amigos en medio de esta pandemia. Muchos otros, a pesar de que se recuperaron, fueron afectados por la enfermedad.
Hay una mayor dependencia hacia dispositivos digitales para poder interactuar; tenemos una larga lista de peculiaridades que nos tocó vivir.
En la actualidad, aunque aparentemente el coronavirus ya no está tan presente y estamos saliendo de esta pandemia, la gente tiene miedo.