La Reserva Widi, al noreste de Bali (Indonesia). Sotheby’s Concierge Auctions
La casa de subastas de bienes raíces de lujo Sotheby’s Concierge Auctions subastará a partir del próximo 8 de diciembre un archipiélago en Indonesia con más de cien islas tropicales vírgenes y deshabitadas.
La llamada Reserva Widi se encuentra en una zona marina protegida en el área del denominado Triángulo de Coral, en el este de Indonesia, y es considerada “uno de los ecosistemas de atolones de coral más intacto que quedan en la Tierra “, escribe Sotheby’s en su oferta.
Sotheby’s Concierge Auctions
Debido a que la ley nacional prohíbe privatizar islas, los interesados pujarán por la adquisición de participaciones en la firma Leadership Islands Indonesia (LII), que posee la licencia de los derechos para construir ‘resorts’ ecológicos y propiedades residenciales de lujo en la reserva.
Situada al noreste de Bali, dentro de 315.000 hectáreas de área marina y 10.000 hectáreas de selvas tropicales, manglares, lagunas, lagos y playas, la reserva es hogar de cientos de especies raras y en peligro de extinción, incluidas ballenas azules, tiburones ballena y 600 especies de mamíferos marinos, peces, aves, insectos y lagartos.
Isla Gorgona, ¿la nueva base militar que EE.UU. prepara en Colombia?
Preocupaciones ambientales
Pese a que Sotheby’s asegura que se trata de una oportunidad para “conservar y desarrollar de forma sostenible” el archipiélago, su salida a venta ha generado preocupación entre conservacionistas por el impacto que podría provocar a los ecosistemas y comunidades locales.
“El impacto social de este plan contrarrestará los beneficios ambientales. Actualmente, el Gobierno está atrayendo agresivamente inversión extranjera para obtener ingresos estatales”, criticó Mohamad Abdi Suhufan, coordinador nacional de la ONG Destructive Fishing Watch Indonesia. “No se deben cambiar las reglas para aprobar este plan”, defendió.
Sotheby’s Concierge Auctions
Charlie Smith, vicepresidente ejecutivo de Sotheby’s Concierge Auctions, le aseguró al diario The Guardian que el plan de LII abarca “menos del 1 % de la selva tropical” y “el 0,005 % de toda la reserva” , con áreas prohibidas para los turistas y espacios con límite de visitantes. Además, la empresa destinaría en el primer año 1,5 millones de dólares a patrullas de seguridad, con el apoyo de la Marina y la Policía, y a programas de investigación que entrarían en marcha para el segundo año.
Entre tanto, el ambientalista local Iwan Sofiawan se pregunta cómo se garantizará que las islas no serán explotadas para actividades turísticas y que las comunidades que habitan ciertas áreas no perderán su acceso a ellas cuando pasen a ser propiedad privada.
Por su parte, Smith subrayó que la reserva ha estado durante mucho tiempo sufriendo el problema de la deforestación y la caza furtiva de especies en peligro de extinción y cree que “si no se toca, la presión sobre la reserva solo continuará y probablemente aumentará “. Asimismo, considera que el sector empresarial tiene “un papel vital que desempeñar” en su conservación.
Sotheby’s Concierge Auctions
Fuente