Identifican cómo proliferaba la fauna en un estuario de China hace más de 500 millones de años
25.03.2022
0 155 2 minutes read
Un artrópodo representante de la biota de ChengjiangUNESCO
La diversificación de la vida en la Tierra comenzó hace aproximadamente 541 millones de años, y fue conocida a partir de la explosión cámbrica, que dejó múltiples huellas de la abundancia del reino animal en la provincia de Yunnan (suroeste de China).
Las excavaciones llevadas a cabo en uno de los dos principales yacimientos de organismos fósiles de esa provincia, en el condado de Chengjiang, permitieron identificar, desde el 2006, a más de 250 especies, incluidos varios gusanos, múltiples artrópodos (ancestros de camarones, insectos, arañas, escorpiones) y a los primeros vertebrados del planeta (antepasados de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos).
Esta denominada ‘biota de Chengjiang’ tiene 518 millones de años y está bien descripta en la literatura paleontológica, pero los científicos sabían poco de las condiciones en las que vivían todos estos animales. Hubo una disputa sobre si fue en un bajío, en las profundidades del océano, o en un lago. Sin embargo, un nuevo estudio resuelve este problema al establecer por primera vez que el hábitat de la abundante fauna era un estuario rico en nutrientes con presencia de agua marina, pero poco profundo, y expuesto a repetidas inundaciones.