Un apagón general se registró este miércoles en Puerto Rico, debido a una avería en el patio de interruptores en la central eléctrica Costa Sur, ubicada en Guayanilla.
“Avería en breaker de salida de Unidad 5 de Costa Sur al 230kv ocasionó la salida de las unidades 5 y 6 de la Central. El sistema de protección del sistema eléctrico sacó de servicio el resto de las unidades que estaban generando”, publicó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en su cuenta oficial de Twitter junto con un video que muestra las instalaciones en llamas.
Avería en breaker de salida de Unidad #5 de Costa Sur al 230kv ocasionó la salida de las unidades 5 y 6 de la Central. El sistema de protección del sistema eléctrico sacó de servicio el resto de las unidades que estaban generando. pic.twitter.com/ZFAR6GocY2
— Autoridad de Energía Eléctrica (@AEEONLINE) April 7, 2022
Según las cifras preliminares, alrededor de las 22:30 (hora local) más de 347.000 clientes de la AEE se quedaron sin servicio de energía eléctrica. La región de Ponce sería la más afectada, con 85.475 casos, seguida por Mayagüez (72.439) y Carolina (58.756).
La compañía eléctrica LUMA, por su parte, declaró que el apagón masivo registrado en toda la isla fue “potencialmente causado por una falla de un interruptor de circuito en Costa Sur”, aunque aclaró que todavía no se ha podido determinar la causa exacta de la avería.
De acuerdo con los reportes, el fuego originado en dos subestaciones de la central hizo que todo el sistema de energía eléctrica saliera de servicio como manera de protección.
Más información, en breve.