Un busto romano llevado a EE.UU. desde Alemania durante la Segunda Guerra Mundial será devuelto al país europeo tras una rocambolesca historia, informa The Art Newspaper.
En 2018 Laura Young, una coleccionista de Texas, encontró la estatua en una tienda de objetos de segunda mano de la cadena Goodwill y la compró por 34,99 dólares.
Young asegura que no sabía que se trataba de una reliquia milenaria, ya que el busto estaba “en el piso, debajo de una mesa” y “se veía bastante sucio, bastante viejo”. Temiendo que alguien la comprara para decorar un jardín, decidió quedársela para venderla en su tienda de objetos ‘vintage’.
Laura Young, the owner of a vintage goods store in Austin, Texas, keeps finding treasure at her local Goodwill. She bought what turned out to be a valuable carved bust for $34.99 and a Chinese painting that she later sold at Christie’s for $63,000. https://t.co/qFyfDxnE7e
— The Art Newspaper (@TheArtNewspaper) May 5, 2022
Sin embargo, más adelante Young decidió vender la estatua en la casa de subastas Sotheby’s. Tras estudiarla, los expertos concluyeron que data de finales del siglo I a. C. o de principios del I d. C. En el siglo XIX pasó a formar parte de la colección de arte italiano del rey Luis I de Baviera. El busto seguramente era una de los objetos que decoraban Pompejanum, la villa de estilo pompeyano que el rey tenía en Aschaffenburg, cerca de Fráncfort, y que fue saqueada durante la Segunda Guerra Mundial. En una revisión independiente, la autenticidad de la escultura fue confirmada por la Administración de Palacios, Jardines y Lagos Estatales de Baviera.