El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha sido acusado de mentir repetidamente al Parlamento nacional después de que ITV News publicara cuatro fotografías que lo muestran brindando y bebiendo con colegas en una fiesta en plena pandemia, cuando las normas sanitarias prohibían reunirse con más de una persona para evitar la transmisión del coronavirus.
Las imágenes del político conservador con un vaso en la mano arrojan nuevas dudas sobre su declaración ante el Parlamento británico en la que negó haber participado en una celebración con alcohol en la sede gubernamental de Downing Street. El evento tuvo lugar supuestamente el 13 de noviembre de 2020, ocho días después de que Johnson decretara el segundo confinamiento nacional.
EXCL: @ITVNews has obtained pictures of Boris Johnson drinking at a No10 party during lockdown in November 2020. The photos cast fresh doubt on the PM's repeated claims he was unaware of rule-breaking in No10 during the pandemic. See all images here:https://t.co/sUJiWpxqmmpic.twitter.com/iXopuPIQu7
— Paul Brand (@PaulBrandITV) May 23, 2022
El mandatario fue preguntado específicamente en la Cámara de los Comunes sobre otro evento celebrado en el mismo edificio el 8 de noviembre, a lo que Johnson respondió que no había participado en ninguna reunión en esa fecha y agregó: “Estoy seguro de que, pasara lo que pasara, se siguió la guía y las reglas se observaron en todo momento“.
La publicación de las fotografías fue anticipada el lunes por Dominic Cummings, exasesor jefe del primer ministro, quien vaticinó que las imágenes iban a contradecir las afirmaciones de Johnson sobre las fiestas en su oficina.