Noticias

Alemania podría no cumplir con el objetivo de gasto en defensa

Alemania podría no cumplir con el objetivo de gasto en defensa

Granaderos armados del ejército alemán, Munster, Alemania.Mohssen Assanimoghaddam / Gettyimages.ru

Alemania podría no cumplir, en los próximos cinco años, con el objetivo de la OTAN de invertir el 2 % de su producto interno bruto (PIB) en defensa militar, según recoge Bloomberg este lunes, haciendo referencia a un reporte del Instituto Alemán de Investigación Económica.

De acuerdo con el medio, a pesar de que el canciller alemán Olaf Scholz aseveró que existía la necesidad de invertir más en seguridad para proteger la libertad y la democracia del país cuando Rusia inició el operativo especial en Ucrania en febrero, el estudio demuestra que el objetivo de gastos en defensa por el 2 % del PIB seguirá siendo inalcanzable para Alemania hasta 2026.

Alemania: "Para Europa no se trata de la seguridad con Rusia, sino de la seguridad frente a Rusia"

Alemania: "Para Europa no se trata de la seguridad con Rusia, sino de la seguridad frente a Rusia"

Alemania: “Para Europa no se trata de la seguridad con Rusia, sino de la seguridad frente a Rusia”

La OTAN sostiene que la inversión de Alemania en el área este 2022 alcanzó el 1,4 % de su PIB, es decir, un 25 % menos del porcentaje que la Alianza exige a sus miembros para defensa. Una cifra que ubica al país por detrás de EE.UU que ha gastado el 3,5 % de su PIB, Reino Unido con el 2,1 % y Francia con el 1,9 %.

Berlín recientemente ha destinado 10.000 millones de euros (10.500 millones de dólares) a la adquisición de aviones de combate estadounidenses F-35A Lightning II, en un intento de aumentar sus gastos militares y llegar al referido 2 % del producto.

No obstante, en el reporte se argumenta que ni el fondo especial de defensa de 100.000 millones de euros financiado con deuda, que se creó a principios de este año, podrá cambiar la situación. El presupuesto regular en defensa, sin incluir ese fondo especial, debería incrementarse en al menos un 5 % anual para que Alemania alcance el objetivo, según el estudio.

  • Alemania
  • Defensa
  • Europa
  • OTAN
  • internacional

Fuente

Leave a Reply

Back to top button