El Gobierno de Bélgica ha entregado este lunes a los familiares del héroe nacional congoleño Patrice Lumumba sus últimos restos humanos en una ceremonia en el Palacio d’Egmont de Bruselas, informan medios locales.
“Les agradezco los pasos legales que han dado porque, sin estos pasos, no estaríamos donde estamos hoy. Han permitido que la Justicia de nuestro país pueda avanzar”, indicó el fiscal belga Frederic Van Leeuw al entregar a la familia de Lumumba una pequeña caja azul brillante que contenía un diente.
Fue el único resto que quedó del primer ministro congoleño, asesinado en 1961 en un golpe de Estado en el país africano. La pieza dental fue incautada por la Justicia de Bélgica en 2016 en casa de la hija de un policía belga que participó en la desaparición del cuerpo del líder, que fue disuelto en ácido.
Belgium finally returns a gold crowned tooth belonging to Patrice Lumumba who remains a hero of the anti colonial struggle. This is the last remains of Lumumba. It was kept as a trophy by a Belgian police officer. The rest of his remains was dissolved in acid. pic.twitter.com/kbDlB1NLou
— Norbert Mao (@norbertmao) June 20, 2022
En referencia al proceso abierto tras la denuncia por crímenes de guerra presentada en 2011 por los familiares de Lumumba, Van Leeuw afirmó: “Obviamente, me comprometo con el juez de instrucción a continuar tratando de avanzar [el caso]”. “Sigue siendo una lucha”, agregó.
Por su parte, el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, reconoció que los altos funcionarios del país de la década de 1960 tienen una “responsabilidad moral” por las circunstancias que llevaron al asesinato del mandatario congoleño.